El Consejo de Gobierno nombrará este miércoles al administrador provisional de Telemadrid

El Consejo de Gobierno nombrará previsiblemente este miércoles al administrador provisional de Radio Televisión Madrid (RTVM) tras aprobarse el pasado jueves en Pleno la modificación de su Ley que relevaba su cúpula.

Según han explicado fuentes del Ejecutivo autonómico, se baraja una terna de candidatos para ponerse al frente del ente y sustituir al director general que lo ha dirigido desde 2017, José Pablo López, y fue cesado automáticamente con la entrada en vigor de la modificación de esta ley.

Este nombramiento deberá ser ratificado por la mayoría de la Asamblea de Madrid cuando retomen sus plenos ordinarios en el mes de septiembre, para lo que necesitarán el apoyo de Vox, ya sea con un voto afirmativo o con su abstención.

MODIFICACIÓN DE LA LEY APROBADA EL PASADO JUEVES

La modificación de la normativa, aprobada en lectura única y que contó con la oposición de todos los partidos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos), establece que el mandato del director general será de cuatro años, no renovables, contados desde su nombramiento.

Recoge que tres meses antes de que finalice el mandato del director general, el consejo de administración iniciará el procedimiento previsto en el Reglamento de la Asamblea para la elección de su sustituto, quien tomará posesión al día siguiente de la finalización del mandato del cesante.

Y, además, apunta a que si llegada la fecha de finalización del mandato del director general la Asamblea no hubiese podido completar efectivamente el procedimiento, el Gobierno nombrará un administrador provisional, con las mismas funciones y competencias que el director general, y que será sometido a ratificación por parte de la Asamblea.

Asimismo, establece que los miembros del consejo de administración del ente público serán elegidos por la Asamblea de Madrid de entre los propuestos por los grupos parlamentarios. Las organizaciones profesionales y sociales dejarán de tener representación en el mismo.