lunes, 2 agosto 2021 10:00

Marruecos incluye a España en “zonas de alto riesgo” por covid

El Ministerio de Sanidad de Marruecos ha incluido este domingo a España, Francia y Portugal en el listado de “zonas de alto riesgo” por lo que partir del 13 de julio los viajeros de estos países tendrán que guardar cuarentena durante diez días. La crisis con el país vecino sigue latente y ya hay más de uno que espera que el nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, sea capaz de encauzar de nuevo la diplomacia.

Según la información proporcionada por el Ministerio de Exteriores marroquí en su cuenta en la red social Twitter, estos tres países han pasado de una lista, la ‘A’, a otra lista, la ‘B’, en la que figuran los países con peor manejo de la pandemia.

Para acceder a Marruecos, además de la cuarentena, los viajeros procedentes de estas naciones tendrán que obtener una “autorización especial” para viajar y presentar una PCR negativa realizada 48 horas antes de la entrada al territorio.

A mediados de junio, Marruecos reanudó los vuelos con España y Europa después de meses suspendidos para evitar la propagación de la pandemia.

Marruecos ha suspendido por segundo año consecutivo la operación Paso del Estrecho desde los puertos españoles, que enmarcó en el contexto de la pandemia de coronavirus.

El retorno de los marroquíes que viven en el extranjero por vía marítima se realizará a partir de los mismos puntos de tránsito marítimo del años pasado, es decir, Sète (Francia) y Génova (Italia), lo cual deja fuera los puertos españoles.

Quienes opten por esta opción para regresar durante el verano a Marruecos deberán presentar una PCR negativa en el momento del embarque y se les someterá a otra mientras estén a bordo, “con el fin de garantizar la máxima seguridad sanitaria para ellos y sus familiares”.

EL NUEVO GOBIERNO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acelerado la remodelación del Ejecutivo. El cambio más llamativo es que Iván Redondo, jefe de gabinete de Presidencia del Gobierno, abandona el cargo y será el presidente de Paradores, Óscar López, quien ocupe su cargo. Este sábado comparecerá para dar los cambios que se esperan, pero ya se han filtrado la mayoría de ellos. El más sonado es la salida de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, cuyo puesto ocupará por completo Nadia Calviño. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, y Teresa Ribera, que ostenta la cartera de Transición Ecológica, se mantienen en sus puestos por el momento y hasta que acabe la legislatura. Tal y como adelantó MONCLOA.com, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y el titular de Transportes, José Luis Ábalos, también salen del Ejecutivo por su pésima gestión durante estos últimos meses. Cogen galones otros socialistas como el secretario de Estado de Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, que se convertirá en Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Será José Manuel Albares, el embajador de España en Francia hasta ahora, el próximo ministro de Exteriores. Este socialista es un viejo conocido de Sánchez, no porque saliera en la famosa foto del Falcon, sino porque fue quien urdió todos los tempranos éxitos del Gobierno en materia de diplomacia internacional. Albares era un asesor de Sánchez que ahora viene a salvar al Ejecutivo de la desastrosa gestión de Arancha González Laya. El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, deja también el Gobierno y ocupará su cartera Raquel Sánchez. Otro castigo que ya adelantó MONCLOA.com tras varios enfrentamientos. Y Ander Gil sustituye a Pilar Llop como presidente del Senado. También deja el Gobierno la ministra de Educación, Isabel Celaá, y entrará en su lugar Pilar Alegría.