EH Bildu respeta los cambios en el Gobierno y espera que «cumpla los compromisos pendientes»

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha afirmado este lunes que respeta los cambios que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho en el seno de su Ejecutivo, y espera que «cumpla los compromisos pendientes» como, por ejemplo, la reforma laboral.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, la dirigente soberanista ha recordado que EH Bildu tiene «tres misiones en Madrid», que son «empujar e incidir desde la izquierda y en las políticas sociales, abrir nuevas vías en la territorialidad y avanzar en la pacificación».

En este sentido, ha asegurado que, «si continuamos de una manera en la que avancemos en esos apartados, quienes son las personas es secundario, si en lo que se refiere a los actos dan los pasos necesarios».

«Vemos con respeto cualquier cambio de gobierno que pueda hacer. Lo que debemos ver constatar es si de una vez se cumplen los compromisos que tenemos con ese Gobierno y que aún están por cumplir, por ejemplo, la reforma laboral», ha insistido.

La dirigente de EH Bildu ha destacado que el PSOE sabe que, actualmente, «necesita de los independetismos vasco y catalán» y que, por lo tanto, «debe continuar por un camino si quiere nuestro apoyo para las próximas semanas, meses y años, si es necesario».

«Para que eso sea así -ha añadido-, nosotros no vamos a dar un cheque en blanco, sino que tendremos que observar los actos, y mientras los veamos, quienes son las personas será secundario».

Asimismo, ha indicado que EH Bildu siempre ha visto «una ventana de oportunidades» en el actual Gobierno de España, que tiene «una relación permanente» con los dos partidos que forman el Ejecutivo, y que ha visto «la manera de abrir unas vías» y que, «además, lo hemos hecho».

«En la medida en la que se den pasos para mejorar las vías de los ciudadanos vascos, estaremos más cerca. Si no se cumple la palabra, estaremos más lejos», ha asegurado.

Por último, Iriarte ha señalado que el Gobierno aún no se ha puesto en contacto con EH Bildu en torno al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, aunque ha considerado que será «durante las próximas semanas».