Un fallo en la web de la vacunación de Cataluña expone datos personales de la ciudadanía

Un fallo de la página web de autocita para la vacunación del Covid-19 impulsada la Conselleria de Salud de la Generalitat ha comportado un «riesgo» de exposición de datos identificativos de las personas y de las citas de vacunación.

Según ha avanzado eldiario.es y han confirmado fuentes de Salud, el departamento y la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña identificaron esta vulnerabilidad al detectar peticiones de información «fuera de lo que es habitual».

Las recomendaciones de la Agencia Ciberseguridad se aplicaron de «forma inmediata para reforzar la seguridad» de la aplicación y ya se ha corregido el fallo a través de las acciones que ha indicado la misma Agencia.

Desde el departamento se está profundizando con los diferentes proveedores para identificar las causas así como qué mejoras y controles hay que incorporar a los protocolos para «minimizar los riesgos» de seguridad informática.

Salud ha aclarado que esta web se ha diseñado como un sistema específico para la gestión de las vacunas, aislado de los sistemas de historial electrónico de la ciudadanía, por lo que «únicamente constan los datos específicos de citación al proceso de vacunación».