Garamendi proclama «viva España y viva el Rey» al recibir la Gran Cruz al Mérito Militar

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha recibido este lunes la Gran Cruz del Mérito Militar con un discurso que ha finalizado entonando un «viva España y viva el Rey».

«Recibo esta condecoración con mucha emoción, mucho agradecimiento y auténtico orgullo de ser español», ha asegurado. La condecoración, propuesta por el Ejército de Tierra, reconoce a Garamendi su apoyo a los militares que deben abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años y su colaboración para acercar la milicia a la sociedad civil.

Pero además, el presidente de la CEOE ha tenido palabras de recuerdo para el concejal del PP Miguel Ángel Blanco, cuyo asesinato a manos de ETA cumple 24 años este lunes, y se ha emocionado al recordar a todas las víctimas de la organización terrorista.

«Hoy hace 24 años yo estaba en una manifestación en Bilbao en la que todos los vascos salimos a decir que ya bastaba», ha evocado teniendo que interrumpir su discurso por la emoción. Con ello, ha querido recordar a todas las víctimas de ETA que dieron su vida «por la libertad», especialmente a quienes pertenecían a las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que no olvidarán nunca a las víctimas de ETA y ha agradecido a Garamendi su «entrega y dedicación» en apoyo a las Fuerzas Armadas. «España no entiende de colores políticos ni disputas de ningún tipo, entiende de trabajo conjunto y generosidad», ha subrayado.

También ha sido condecorada la secretaria de Estado de Presupuestos, María José Gualda, quien ha resumido toda su labor como «dedicación al servicio». A ella, la ministra le ha agradecido su colaboración para mejorar el presupuesto de Defensa y ha avisado de que seguirán llamando a su puerta «como una gota malaya».

Además, han recibido Grandes Cruces militares el embajador representante de la UE ante el Sahel, Ángel Losada; el embajador Juan José Escobar; el presidente de la Real Liga naval, Juan Antonio Díaz Cano; y la directora general de la Fundación Círculo de tecnologías para la defensa y la seguridad, María de la Soledad Martínez.