sábado, 31 julio 2021 10:53

Morant, nueva ministra de Ciencia: “El sillón ministerial no puede estar lejos de la calle”

Diana Morant ha recibido de manos de Pedro Duque la cartera de ministra de Ciencia e Innovación, en un acto en el que ha expresado su deseo de mantenerse cerca de la ciudadanía para resolver sus problemas, en su caso, relacionados con la ciencia y la innovación, ya que “todos” los ciudadanos innovan cada vez que plantean una idea para servir al bien común, ha dicho.

“Quiero que mi interlocutor directo sea la ciudadanía. El sillón ministerial no puede estar lejos de la calle”, ha señalado este lunes durante su discurso.

En este sentido, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su apuesta “por el municipalismo” en la remodelación del Gobierno. Morant ha asegurado que se siente una “privilegiada” por haber dedicado parte de su vida a la Alcaldía de Gandía, donde ha trabajado con “tesón” por sus ciudadanos. “Los alcaldes tenemos la oportunidad de palpar muy de cerca los problemas y necesidades de las personas. Nos sentimos obligados a darles respuesta”, ha asegurado.

Así, ha destacado que en su ciudad, se ha conseguido “sembrar una trayectoria de éxitos colectivos gracias al diálogo permanente”. “Con esta actitud y experiencia acepto este salto a otra dimensión”, ha recalcado.

“Llego a esta cartera en un momento clave”, ha defendido Morant, que acepta el cargo con “humildad” y “pasión”. La ministra asegura que llega al cargo con dos certezas, la primera, que “la ciencia es la respuesta” (y la vacunación es el “primer paso a la recuperación”) y, segundo, que “la innovación es el enfoque urgente para abordar la transición ecológica y digital”.

La nueva titular de Ciencia e Innovación ha destacado el presupuesto “histórico” que ha tenido para este año el Ministerio, con un incremento de cerca el 60%, a lo que se suman los fondos europeos, lo que convierte este momento en una “oportunidad sin precedentes” para la ciencia española.

“Asumo hoy mi papel con un gran sentido de la responsabilidad, es todo un honor revelar a Pedro Duque”, ha comentado, dejando claro que quiere continuar con su objetivo, como el de mejorar la transferencia de conocimiento o fomentar la cooperación entre administraciones, entre otros, pues a su juicio, “la ciencia requiere un gran acuerdo de país”, en el que se dé el “consenso social y político” a través del Pacto por la Ciencia en el que trabaja el Ministerio. “Escuchar, dialogar, compartir, sumar, esa es la manera”, considera.

Durante su discurso, se ha dirigido a sus principales interlocutores, esto es, emprendedores, empresas innovadoras, ciudadanos e investigadores, dedicando unas palabras a estos últimos. “Vuestro talento es el instrumento más potente, sois el pilar del resurgimiento de nuestro país, lo sabemos, pero hemos de demostrar que los sabemos”, ha defendido Morant, que se ha mostrado partidaria de mejorar sus condiciones laborales con el objetivo de hacer regresar a quienes se fueron al extranjero y “devolverles la ilusión”.

También ha dedicado una parte de su discurso a las mujeres científicas. “Quiero escuchar especialmente a las mujeres, la historia está en deuda con todas ellas”, ha manifestado Morant. En este sentido, ha defendido que Pedro Duque ya ha apostado por la igualdad durante sus tres años en el cargo, y que con ella ahora al mando, se seguirá trabajando en esta línea, con el objeto así de lograr una “sociedad más justa e igualitaria”.

DUQUE, A MORANT: “ESPERO QUE TENGAS ÉXITO EN LA ESTABILIZACIÓN”

El ex ya ministro Pedro Duque coincide con Morant en la importancia del momento actual para la ciencia y la innovación españolas. “Lo más importante es que este relevo viene en un momento muy positivo para la ciencia en España”, ha afirmado durante su discurso, destacando en este sentido la llegada de los fondos europeos y la aprobación del presupuesto “más alto” que se ha dado en la historia en este ámbito. “Y el del año que viene promete ser aún más alto”, augura.

También se ha referido al Pacto por la Ciencia, acuerdo en el que su ya ex Departamento trabaja con los grupos parlamentarios, con el objetivo de dar estabilidad al sistema. “Será el momento en el que la ciencia y la innovación se conviertan en asuntos de Estado con protección a futuro”, dice.

También se ha referido a lo conseguido durante sus años en el cargo, como la ampliación de recursos a la Agencia Estatal de Investigación (AEI), un calendario estable de convocatorias, la simplificación de los procesos administrativos, la Estrategia Nacional en Inteligencia Artificial o la reforma de la Ley de la Ciencia, actualmente en proceso.

Por otro lado, Duque también se ha referido a aquellos que decían que no estaba haciendo nada. “Hemos estado haciendo, lo lamento”, ha dicho con ironía, apuntando que aquellos que le criticaban “son personas que no sabrían distinguir un culombio de un paramecio”.

El exministro ha admitido que han sido “años complicados”, motivados por la repetición de elecciones y más recientemente por la pandemia, pero ha subrayado la “colaboración” en el Ministerio para trabajar por la ciencia y la innovación.

“Deseo todo lo mejor a Diana en su nueva responsabilidad, espero que tengas éxito en la estabilización. Sólo me queda desearte muchísima suerte y espero que empieces con buen pie y que con ilusión mantengas esta trayectoria. Es un momento muy bueno para la ciencia española”, ha concluido.