miércoles, 4 agosto 2021 18:20

SEO/BirdLife inaugura ‘Las aves, nuestros ojos en el mar’, dedicada a las aves marinas

el corte ingles

SEO/BirdLife inaugura este lunes 12 de julio en la Lonja de Ribeira, en la provincia de A Coruña, a las 17:00 horas, la muestra fotográfica ‘Las aves, nuestros ojos en el mar’ dedicada a las aves marinas, sus amenazas y la relación existente con los pescadores.

Se trata de una muestra itinerante que podrá verse hasta el próximo 30 de julio en la Lonja de Ribeira, para llegar después al Faro de Cap de Creus (provincia de Girona), del 10 al 31 de agosto. Más tarde, del 10 al 12 de septiembre podrá visitarse en la feria MadBird de Madrid y en octubre se expondrá en la Lonja de O Grove coincidiendo con la Feria del Marisco de dicha localidad (provincia de Pontevedra), según detalla la ONG.

Con una selección de imágenes, la exposición enseña la belleza del medio marino y de las especies que lo sobrevuelan, así como de la actividad pesquera, y al mismo tiempo, visualiza el drama que representan las múltiples amenazas que se ciernen sobre las aves, poniendo el acento en las capturas accidentales.

En la exposición aparecen pardelas, alcatraces, cormoranes, gaviotas y otras aves marinas, junto con los pescadores, que cuentan en primera persona su vínculo con ellas bajo la visión común de ser “sus ojos en el mar”.

Entre las voces de los pescadores, Samuel Vázquez afirma que “si les va bien a las aves, también nos irá bien a nosotros”, o Jaume Caball que destaca que “antiguamente, muchos pescadores estaban en contra de los científicos, pero es bueno que todos colaboremos conjuntamente. Ellos tienen estudios y nosotros, la experiencia”.

Por su parte, los biólogos del Programa Marino de SEO/BirdLife estudian soluciones a una de sus amenazas: la captura accidental en artes de pesca por lo que la exposición pone en valor un enfoque colaborativo para la conservación del medio marino y sus habitantes, y recuerdan el papel de la Red Natura 2000 como un conjunto de espacios que pueden ser claves para la biodiversidad marina y la sostenibilidad de la actividad pesquera.

“En esta muestra hemos querido llegar al gran público, y en especial a los pescadores, a través de imágenes impactantes, por su belleza y por el problema que representan. Queremos mostrar que ya son muchos los pescadores con los que trabajamos para encontrar soluciones a las capturas accidentales y agradecer a cada uno de ellos su valiosa colaboración”, explica la técnica del Programa Marino de SEO/BirdLife, Beatriz Barajas.

Asimismo, el técnico del Programa Marino en Galicia, Paulo Lago, ha resaltado que más de 50 pescadores del Mediterráneo y Galicia han colaborado en la recogida de datos o han ayudado a probar posibles medidas de mitigación, mientras que muchos más han aportado su visión a través de encuestas y talleres. Lago asegura que lograr la participación de los pescadores es la forma de lograr soluciones consensuadas a un problema “que es de todos”.