El bochornoso trato a los caballos de un centro hípico de Murcia

Las redes sociales arden de indignación tras difundirse un video en el que se ve a un grupo de niños utilizando el cuerpo de un caballo blanco como un lienzo para pintar. En las imágenes se ve a un equino completamente inmóvil, cubierto de círculos, estrellas, huellas de manos, trazos de colores y letras. Sus crines también están pintadas con los colores del arco iris. Ocurre en un centro hípico situado en Murcia, el Club Hípica Vibeca. Según ha informado el gerente del centro, el caballo se llama Artillero y tiene 40 años, es decir, es un anciano, y está acostumbrado a este tipo de actividades con niños.

Las imágenes forman parte de una serie de cursos de verano organizados para los más pequeños, y según aseguran desde la hípica, las instalaciones están acondicionadas y los caballos se encuentran en perfecto estado, y que siempre han respetado a los animales. Añaden que comprenden que algunas ‘sensibilidades’ se hayan sentido heridas por las imágenes de Artillero siendo utilizado como lienzo. La ilustradora que difundió el video ha querido recordar que los caballos son una especie extremadamente sensible y actividades como la que se muestran son una aberración para ellos, y está muy lejos de ser respetuosas. Además, apunta que los niños que participan serán adultos algún día, y que habrán recibido una educación que les habrá dado a entender que los animales se pueden utilizar como objetos a nuestro servicio, a los que se les puede hacer todo lo que se quiera, ‘porque ellos un día pintaron un caballo y a sus padres les pareció bien’, remataba.

UNA OLEADA DE INDIGNACIÓN

Además, en el vídeo se ve que se pinta todo el cuerpo del animal, incluso las partes más sensibles, ya que hay dibujos incluso en su cara y cerca de sus ojos. Los niños también han pintado en sus patas traseras, y se aprecia que el caballo no mueve la cola como hacen habitualmente cuando están relajados, sino que se encuentra anormalmente inmóvil. Desde Vibeca señalan, en un comunicado, que las pinturas utilizadas son al agua, inocuas para la salud del caballo y los niños, ya que tienen una mínima cantidad de pigmento y se mezclan con mucha agua. Añaden también, que el equino fue limpiado inmediatamente en cuando terminó la actividad.

Ante las furibundas reacciones de los usuarios de redes sociales, el centro hípico ha asegurado recibir comentarios mal intencionados que han provocado una serie de ‘amenazas fuera de lugar’, y en el comunicado se informa que de seguir los insultos, las amenazas y la violencia verbal, se verán “obligados a tomar las medidas legales correspondientes». Aunque Vibeca lamenta ‘la confusión’, lo cierto es que el caballo protagonista del lamentable video, permanece amarrado y con su cabeza pegada a la pared para inmovilizarle lo más posible, y su mirada es innegablemente triste y resignada. Tanto la usuaria @lavaquitastyle quien viralizó estas imágenes como el partido animalista Pacma, han pedido a los padres que tomen conciencia y eduquen a sus hijos en el respeto hacia otras especies.