Colau pide claridad al Gobierno de Cataluña y no introducir un «toque de queda informal»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido claridad al Govern con las nuevas medidas sanitarias para frenar los contagios de coronavirus y no introducir un «toque de queda informal» que traslade la responsabilidad del control a los ayuntamientos.

En una entrevista en Catalunya Ràdio este martes, ha explicado que Barcelona y otros municipios pidieron a la Generalitat en una reunión este lunes aclarar «qué se puede hacer y qué no» en los espacios públicos municipales, como playas, calles y plazas.

«El propio conseller nos definió la situación como ‘contagio explosivo’ y como la peor en número de contagios –no de UCI– de toda la pandemia», ha lamentado.

Ha explicado que este martes volverán a trasladar al Govern la misma petición en otra reunión, después del anuncio de las nuevas medidas anunciadas este lunes –como el cierre de toda actividad a las 0.30 horas–: «Si no pide el toque de queda, que nos diga exactamente qué se puede hacer».

Ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona para aplicar las medidas sanitarias, pero ha avisado de que «el terreno de la recomendación es un terreno de ambigüedad en el que no hay medios suficientes».

FIESTAS MAYORES Y BARCELONA

Sobre las fiestas de La Mercè –del 23 al 26 de septiembre–, ha dicho que se mantienen y que la «peor de las hipótesis» es tener que celebrarlas con actos cerrados y reserva previa, como se hizo el año pasado.

En cuanto a las fiestas de Gràcia, ha dicho que de momento pueden celebrarse, aunque están pendientes de las restricciones que pueda introducir la Generalitat en cuanto a «las limitaciones de uso del espacio público», que también pide no dejar en una mera recomendación.

Tras una legislatura y media como alcaldesa de Barcelona, Colau ha dicho que está «al 100% de energías» y satisfecha de los proyectos que ha puesto en marcha en la ciudad en seis años, y ha rechazado avanzar si se presentará o no a un tercer mandato.

Ha destacado que Barcelona es la administración «que está haciendo más vivienda en todo el Estado», a pesar de que las competencias recaigan en las comunidades autónomas, y la que más obra pública licita –por delante de la Generalitat desde hace dos años, ha dicho–.

AEROPUERTO DE BARCELONA

Sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha lamentado que el Ayuntamiento todavía no ha recibido ni informes técnicos ni ambientales en el marco de la mesa técnica de Aena con las administraciones involucradas en el proyecto.

En concreto, ha reclamado tener acceso a informes económicos sobre la mejora de la conectividad de los vuelos intercontinentales que permitiría la ampliación, para saber qué compañías están interesadas, si hay «posibilidades reales» y si se han abierto conversaciones en ese sentido.

Además, ha afirmado que autoridades académicas del campo de la ingeniería le han hecho llegar que el planteamiento de Aena no es correcto, en sus palabras: «Queremos rigor, que no nos engañen».

Ha avisado de que «no es negociable» aumentar las emisiones en un contexto de cambio climático, ha apostado por invertir más en infraestructuras ferroviarias y ha recordado que, en última instancia, son las administraciones elegidas democráticamente quienes deben elegir qué inversiones se llevan a cabo.