Un experto prevé que en septiembre el 90% de los casos en la Comunitat Valenciana serán de la variante Delta

El investigador y catedrático de la Universidad de Alicante (UA) Juan Carlos Trujillo prevé que en septiembre habrá una presencia cercana al 90 por ciento de la variante Delta en los casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, que en la actualidad se sitúa en torno al 50 por ciento de los casos, según los datos de la Conselleria de Sanidad.

«Sin ser demasiado alarmista o pesimista, esto no ha acabado aún. Están apareciendo nuevas variantes, como la Delta o la Lambda en Perú. Se estima que en septiembre lleguemos a cerca del 90 por ciento de la variante Delta que estará presente en la Comunitat», ha asegurado.

Trujillo se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios en la presentación de un proyecto entre la Generalitat y la UA que predice la evolución de la covid en pacientes, con una tasa de eficacia del 80 por ciento, y que ha sido financiado con 100.000 euros a través de donaciones realizadas por la ciudadanía.

Al respecto de la Delta, el investigador ha incidido en que se trata de una variante que afectará a un mayor número de población que las anteriores debido a su alta transmisibilidad. «En el tablón de juego irrumpe una variable muy importante que es la vacunación, que está demostrando que contiene la emergencia sanitaria, pero esto aún no ha acabado», ha avisado.

Por ello, Trujillo se ha sumado a las palabras que la semana pasada dijo el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, quien anunció nuevas restricciones para «mitigar al máximo el avance de la variante Delta» que estaba causando una propagación «enorme» del virus.