Illa entiende el lamento de Iceta al cambiar de cartera, aunque destaca la «relevancia» de Cultura y Deporte

El líder del PSC en el Parlamento de Cataluña, Salvador Illa, ha dicho que entiende que el actual ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, admitiera lamentar dejar el Ministerio de Política Territorial, porque se había ilusionado y llevaba pocos meses al frente, si bien ha destacado la «relevancia» de la cartera ministerial que ostenta ahora citando la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineos-Barcelona.

En este contexto, y ante la redmodelación de Gobierno, Illa ha defendido que los socialistas catalanes han ganado peso en el Gobierno de Pedro Sánchez, y ha explicado que habló con el presidente durante el fin de semana para agradecerle la «confianza» a sus compañeros del PSC.

«Estoy contento y feliz. No quiero que parezca que saque pecho, pero creo que los socialistas ganamos peso en este Gobierno y que la aportación de mis compañeros que tienen posiciones en el Consejo de Ministros y el ‘sottogoverno» se valora positivamente por parte de Sánchez, ha dicho en una entrevista de Rac1.

«El presidente ha querido mostrar que hay un tiempo nuevo en la legislatura», porque es el momento de la recuperación económica, según Illa, que ha afirmado que la remodelación del Ejecutivo le parece un acierto y que Sánchez ha escogido a personas que han acreditado solvencia.

REUNIÓN POR LA PANDEMIA

Preguntado por la carta que envió este lunes al presiente del Govern, Pere Aragonès, pidiéndole una reunión para abordar la pandemia, ha explicado que Aragonès le ha enviado un mensaje asegurándole que le llamará después de la reunión del Consell Executiu de este mismo martes.

El jefe de la oposición ha expresado su apoyo a las medidas anunciadas por el Govern ante el repunte de casos de Covid-19, y ha insistido en pedir una reunión de trabajo de él con Aragonès, o de la socialista Assumpta Escarp con el conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon.

Ha destacado que el Govern no tiene ninguna obligación de convocar esta reunión, «pero marca un tono, una imagen de unidad» que cree que es muy necesaria ante la pandemia, tras lo que ha insistido en pedir a Aragonès la mesa de partidos con representación en el Parlament.