Podemos pide «ambición» en la nueva fase del Gobierno con subida del SMI, reforma laboral y regulación de alquiler

La diputada de Unidas Podemos en el Congreso Aina Vidal ha destacado que, tras la remodelación de la parte socialista del Gobierno, es el momento de la «ambición» y de acometer la reforma laboral, el salario mínimo profesional (SMI) y la regulación del precio del alquiler.

En rueda de prensa en el Congreso, la también portavoz de En Comú Podem ha destacado que ha llegado el momento de «liderar» la segunda parte de la legislatura y trasladar la «valentía» mostrada con los indultos a los líderes del procés también a la agenda social.

De esta forma, ha confiado por ejemplo que estos cambios supongan un impulso a la ley de vivienda, sobre todo cuando «entiende» que la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, es «sensible» a regular los alquileres, como impulsó cuando era alcaldesa de la localidad de Gavá.

Y es que es hora de activar todas las transformaciones programadas que la crisis del Covid-19 paralizó y ha reivindicado que la presencia de Unidas Podemos en el Ejecutivo es «garantía para ello». «Hasta ahora hemos peleado muchísimo desde Unidas Podemos para esos compromisos (…) Sería desebable afianzar las políticas de izquierda», ha demandado Vidal.

Por tanto, ha defendido tener ahora «más ambición que nunca» en el despliegue del acuerdo de gobierno de coalición y piensa que es hora de «blindar» la regulación del alquiler, tanto para consolidar la ley catalana de vivienda como para mejorar las condiciones de vida para la juventud.

«JUVENTUD Y PRECARIEDAD DEBEN DEJAR DE SER SINÓNIMOS»

Y es que la parlamentaria de Unidas Podemos ha reclamado que «juventud y precariedad dejen de ser sinónimos», sobre todo tras el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que alerta sobre la situación del desempleo en este segmento de la población.

«Los datos son preocupantes. España es el cuarto país de Europa con más paro juvenil. Solo el 20% de la gente de 15 a 24 años tiene un empleo de algún tipo frente al 31% de la Unión Europea. También estamos entre los peores en temporalidad. Hay poco trabajo y el que hay es precario» ha denunciado Vidal.

Por tanto, ha pedido redoblar los esfuerzos para romper el «binomio juventud-precariedad», tal y como planteaba el plan de garantía juvenil que presentó las pasadas semanas el Gobierno. De esta forma, ha afirmado que existe una alternativa para los jóvenes que pasa por «la reforma laboral, subida del SMI, vivienda asequible y becas».

RELACIÓN EN LA COALICIÓN

Aunque ningún miembro del espacio confederal se ha pronunciado en público, sectores de Unidas Podemos consideran que la salida de la exvicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo, con la que hubo varios encontronazos por las leyes que impulsaba el Ministerio de Igualdad, es un elemento positivo en la relación dentro de la coalición.

Además, la llegada del nuevo ministro de Presidencia, Félix Bolaños, es un interlocutor conocido para el espacio político, dado que la secretaria general de Podemos y titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, negoció con él diversos asuntos del acuerdo de gobierno.

La interlocución al máximo nivel la ostenta Díaz, que mantiene encuentros frecuentes y discretos con Sánchez para abordar las cuestiones más relevantes del Ejecutivo, como se pudo apreciar en los contactos sobre la remodelación.