Sánchez ve «potencial» a Asturias para ser protagonista en la descarbonización y transformación industrial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este martes en Gijón la «enorme proyección» que tiene Asturias en el nuevo paradigma de desarrollo económico industrial, en el camino hacia la descarbonización.

Es más, ha considerado que Asturias será uno de los principales protagonistas en este proceso, para el que ha pedido «valentía, confianza y partenariado».

Así lo ha hecho en el acto de firma de un acuerdo para desarrollar en España nueva capacidades productivas para la fabricación de acero con tecnologías más sostenibles y contribuir así al proceso de descarbonización de este sector electrointensivo, en el que han estado presentes presidente ejecutivo de la siderúrgica, Lakshmi Mittal; y su hijo, el consejero delegado de la compañía, Aditya Mittal, y el presidente del Principado, Adrián Barbón, entre otras autoridades.

Es más, se ha mostrado convencido que en este día se abre otro capitulo muy optimista y esperanzador para la sociedad asturiana, según él, con referencia a la inversión de 1.000 millones de euros para la descarbonización de las plantas asturianas de ArcelorMittal.

A su juicio, es un paso fundamental en la política de reducción de emisiones y resultado de la colaboración a tres bandas; empresa y gobiernos de Asturias y España. «Juntos somos más fuertes», ha destacado, al tiempo que ha incidido en que así serán capaces de dar respuesta al presente y futuro más inmediato.

Ha destacado, asimismo, que el compromiso del Grupo siderúrgico internacional con la descarbonización va mucho más allá, con la construcción de un horno híbrido, que, a su juicio, va a representar un paso importantísimo.

Para Sánchez, se trata de un momento muy especial para la industria en España, a lo que ha remarcado que se ha sabido anticipar y dar respuesta a uno de los principales retos, que es cómo podemos descarbonizar sin perder y fortaleciendo al tiempo a la industria.

Unido a ello, ha incidido en que con este paso se van a poder crear puestos de trabajo de alta cualificación, que van a convertir a Asturias en un polo, incluso, mundial, de un crecimiento sostenible, y que ofrecerá un futuro esperanzador para las nuevas generaciones de asturianos, y de España.

Al tiempo, ha resaltado que desde el Gobierno central se trabaja de manera muy estrecha para lograr la potenciación de la competitividad, la sostenibilidad y la digitalización, con una apuesta «rotunda» por la reindustrialización de España y de Europa.

No en vano, ha asegurado que España es líder en movilidad, energías renovables y construccion de infraestructuras, a lo que ha señalado que el acero es un sector absolutamente transversal y estratégico, que actúa como catalizador para otros muchos.

Ha abogado, en esta línea, por producir acero cada vez más ‘verde’, contribuyendo a los objetivos de sostenibilidad y haciendo, además, de tractor de la economía, Un camino por que Asturias afronte con valentía y una enorme ambición.

Sánchez, asimismo, ha remarcado la ocasión histórica e inmejorable que vive España, gracias en gran parte a los miles de millones de euros que llegarán de fondos europeos, para adaptar el tejido productivo al siglo XXI.

Algo que debería servir también para favorecer la vertebración territorial, expandiendo oportunidades a todos los territorios,partiendo de esta transformación industrial. Ha aludido, en este caso, a los fondos del Plan de Resilencia, de los que más del 23 por ciento, 16.000 millones de euros persiguen modernizar y digitalizar el tejido industrial. No se ha querido olvidar de la industria 4.0., el hidrógeno verde, la economía circular o la movilidad sostenible, entre los elementos clave.

También se ha referido al fondo de más de 600 millones de euros de apoyo para financiar proyectos que buscan mantener la competitividad de las empresas a través de su modernización.

Ha defendido, asimismo, el Estatuto Electrointensivo que, según él, va a proporcionar «seguridad y certidumbre» respecto al precio de la energía.

También ha mencionado a los proyectos aprobados en este día en el Consejo de Ministros, como un Perte vinculado al vehículo eléctrico. En paralelo, ha señalado que los ministros finanzas de la UE han daod luz verde a 9.000 millones de euros, a los que confían sumar otros 10.000 que lleguen a España. Para Sánchez, es una gran oportunidad la que tiene España para transformar económica y socialmente el país.

El presidente nacional, en paralelo, ha recalcado que solo desde los máximos mensajes de diálogo y acuerdo se podrá abordar con éxito la modernización del tejido productivo a la que nos enfrentamos. De ahí que haya visto importante que la colaboración público privada debe de ser «ambiciosa», desde la máxima seguridad y confianza.

Sánchez ha mostrado su deseo, asimismo, de que la firma de este día con ArcelorMittal sea un gesto que sirva de espejo en distintos sectores.

A este respecto, ha asegurado que van a explorar todos los instrumentos existentes para apoyar el acero y van a trabajar con ArcelorMittal en un plan de acción para mejorar las empresas siderúrgicas en España, en el contexto de la transición energética que hay que abordar.

También ha apuntado que los mecanismos de ajuste en frontera por emisión de carbono servirán para la mejora de la competitividad de la industria europea. Es más, ha indicado que será uno de los debates que estará encimad de la mesa en Bruselas.

Con todo, ha animado a no desaprovechar esta oportunidad, sobre todo después de la «durísima prueba» que es la pandemia de la COVID-19, para lo que se destinaron muchos fondos para minimizar su impacto.

NUEVA ERA PARA ASTURIAS

Barbón, por su parte, ha destacado que la inversión anunciada por ArcelorMittal «es la garantía de que nuestro motor industrial superará con éxito el desafío de la transición ecológica».

En esta línea, ha resaltado que las plantas de Gijón y Avilés de ArcelorMittal protagonizarán uno de los proyectos «más ambiciosos» asociados a los fondos de la UE.

Ha advertido, no obstante, que corresponde ahora a la Administración facilitar la gestión de las inversiones «con la mayor agilidad», ha recalcado. «Mi Gobierno asume ese compromiso», ha añadido.

Al tiempo, ha incidido en que ahora lo que toca es competir con talento, compromiso que ha dicho también asumir. Ha citado, en este caso, el centro de I+D de ArcelorMittal en Avilés, que es una referencia internacional, a lo que ha sumado que la apuesta del Principado por la ciencia y la investigación «va a ser una constante», ha apuntado.

Asimismo, ha visto irrenunciable la descarbonización y la transformación de la industria, a lo que ha dejado claro que será «también cara», no solo por las inversiones, sino por la competencia con países donde no se cumplen los mismos condicionantes medioambientales en la lucha contra el cambio climático.

«Sabemos que no hay otro camino posible y les invito a recorrerlo juntos», ha trasladado Barbón, quien ha defendido que la Asturias, paraíso natural puede convivir perfectamente con la fabril, para liderar, junto a ArcelorMittal y el Gobierno de España, «la entrada en la nueva era de la economía verde y digital», ha destacado.