Consejero de Educación de Cataluña quiere diseñar programas sobre sexualidad y prevención de abusos en las aulas

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha reafirmado el compromiso del departamento para impulsar en los centros educativos de Catalunya programas sobre sexualidad y de prevención y protección ante casos de abuso, violencia y acoso en las aulas.

Lo ha dicho en rueda de prensa este miércoles para presentar el nuevo equipo de directores de los Servicios Territoriales de la Conselleria.

El conseller ha nombrado nueva directora general de Alumnado a la diputada de ERC en el Parlament Rut Ribas, que asumirá este cargo de nueva creación tras haber sido portavoz de las comisiones de infancia y juventud en la Cámara catalana la anterior legislatura.

Gonzàlez-Cambray ostentará la presidencia del Consorci d’Educació y tendrá como delegado de Educación en la ciudad de Barcelona a Pere Masó; como directora en el Vallès Occidental a Maria Teresa Fons; en el Baix Llobregat, a Albert Grau, y la dirección de Barcelona Comarques será para Susana Naranjo.

La directora territorial de la Catalunya Central será Gemma Boix; el de Girona será Adam Manyé; el de Lleida, Claudi Vidal; el del Maresme-Vallès Oriental, Simó López; el de Tarragona, Joan Manel Audí y la de las Terres de L’Ebre será Montserrat Perelló.

El conseller ha puesto en valor que la mayoría de estas nuevas incorporaciones provienen de equipos directivos de centros educativos, algo que permite aportar «nuevas miradas y perfiles para estar al servicio del alumnado y al lado de los docentes» y avanzar así hacia una transformación educativa.

«BAGAJE» POR LA PANDEMIA

Para él, este nuevo equipo cuenta con «el bagaje» que supone haber formado parte de equipos directivos de escuelas durante la pandemia de Covid-19 y conoce los actuales retos y desafíos educativos, que asegura sólo se superarán con diálogo y liderazgos compartidos.

Gonzàlez-Cambray también ha situado entre sus prioridades implementar programas sobre la salud mental y la alimentación, además de combatir la segregación en las aulas, el absentismo y el abandono escolar, objetivos que se abordarán desde la nueva dirección general de Alumnado.