El ego de Felipe González rebosa en su fundación: la crea él para estudiarse a sí mismo

Felipe González se convirtió en tendencia el pasado martes en Twitter, y esta vez no por haber soltado algún comentario incendiario contra el Gobierno de Pedro Sánchez como viene haciendo asiduamente con cada movimiento que hacer el actual líder del gobierno, desde que este llegase al poder.

El motivo de la polémica fue una noticia que un usuario de la red social rescató del año 2013, y que parece haber pasado desapercibida hasta ahora. Resulta que el expresidente del gobierno creó ese año la Fundación Felipe González, cuyo presidente es él mismo, con el objetivo de estudiar su propia figura, o como consta en el registro, «la trayectoria personal, profesional, política e institucional de don Felipe González Márquez».

Como se puede comprobar en el Boletín Oficial del Estado dicha Fundación, que se inscribió en el Registro de Fundaciones el 10 de octubre de 2013, contó con una dotación inicial de 30.000 euros. El primer desembolso fue de 15.000 euros, y la dotación restante se hizo efectiva al cabo de cinco años. Los fines de la Fundación Felipe González que se destacan son el estudio, recopilación, elaboración, sistematización y puesta a disposición del archivo documental, fotográfico, audiovisual, bibliográfico y de cualquier tipo, de la trayectoria profesional, política, institución y personal de Felipe González.

Un completísimo autoanálisis biográfico que se ha enmarcado dentro de la investigación de la historia de España, con el propósito de impulsar los valores de la democracia, el bienestar y las libertades. La fundación también prenden potenciar la innovación, el desarrollo y el emprendimiento en el “marco de gobernanza global vinculado al nuevo orden mundial“. Así al menos está descrito en el BOE.

Además del propio Felipe González, forman parte de la fundación María González, la hija del expresidente, como secretaria, y Jose María Maravilla Herrero, que fue su Ministro de Educación y Ciencia, como vicepresidente.

La noticia de que Felipe González creara en su día una fundación para estudiarse a sí mismo, ha estimulado el ingenio de los tuiteros y a dado pie un sinfín de comentarios jocosos.