Un joven se enfrenta a 1 año y 6 meses de prisión por acosar a una compañera de estudios en Gijón

La Fiscalía de Área de Gijón solicita la condena de 1 año y 6 meses de prisión para un acusado de acosar a una compañera de estudios, a la que llamaba reiteradamente y enviaba multitud de mensajes al día. La vista oral está señalada para este miércoles, 14 de julio de 2021, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Gijón, a las 10.30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que, en el año 2019, el acusado nacido en 1996 y la denunciante, nacida en 1998, estudiaban juntos e iniciaron una relación de amistad, que transcurrió con normalidad durante los primeros meses de la misma. No obstante, en enero de 2020, el acusado cambió de comportamiento hacia ella, llegando a enviarle hasta 50 mensajes al día y a hacerle multitud de llamadas. Si no contestaba, contactaba con sus amigos para que le informaran de lo que estaba haciendo o de dónde se encontraba.

El acusado mantuvo ese comportamiento insistente hacia ella a lo largo de los meses, diciéndole que la quería y que tenía que estar con él. Ella contestaba a algunos de los mensajes para intentar que cambiara su conducta, sin conseguirlo. Cuando el acusado se enteró de que la chica mantenía una relación de pareja con un chico, comenzó a enviarle mensajes al novio para difamarla.

Esta situación e insistencia provocó en la mujer tal estado de ansiedad que terminó afectando a su vida diaria ante el temor al acusado, sufriendo en junio de 2020 un ataque de ansiedad del que fue asistida en el Hospital de Jove. La joven denunció al acusado en septiembre de 2020.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de acoso del artículo 172.1 del Código Penal y un delito leve de lesiones del 147.2. y solicita que se condene al acusado, por el delito de acoso, a 1 año y 6 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y, por el delito leve de lesiones, a 3 meses de multa con una cuota diaria de 8 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

Además, prohibición de aproximarse a la denunciante y a su domicilio y lugar de trabajo y estudio en un radio de 500 metros, así como comunicarse con ella por cualquier medio, ambas prohibiciones durante 3 años. En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a la denunciante con 3.000 euros, más los intereses legales correspondientes.