La Rioja seguirá en el Nivel 2 del ‘Semáforo’ y la autocita estará operativa «la próxima semana»

La consejera de Salud, Sara Alba, ha anunciado que La Rioja continuará al menos, una semana más, en el Nivel 2 del Plan de Medidas Según Indicadores, conocido como ‘Semáforo’. Además, la autocita para la vacunación estará operativa «la próxima semana» aunque, de momento, desde Salud no han avanzado más detalles sobre el grupo de edad.

Ante el aumento de contagios y la tasa de positividad entre la población más joven, el Gobierno de La Rioja ha solicitado también 30 nuevos rastreadores al Ejército para completar todas las cadenas.

Sara Alba ha indicado que «aunque la mayoría de los jóvenes son responsables», el SERIS, Salud Pública y Avance Digital «tienen instrucciones para acelerar todos los procesos y adelantar al máximo la vacunación en las edades más tempranas».

DE MOMENTO SE DESCARTA EL TOQUE DE QUEDA

La consejera de Salud ha realizado estos anuncios tras mantener la habitual reunión semanal en Consejo de Gobierno. Durante su comparecencia también ha avanzado que «en estos momentos y con estos datos creemos que no es necesario fijar un toque de queda. Como saben, adoptaremos las medidas que sean necesarias para cortar la pandemia pero, en este punto y en este momento, el toque de queda no es una de ellas».

Alba ha explicado que «la situación actual de la pandemia en La Rioja y en España está siendo compleja aunque nada tiene que ver con la que hemos sufrido en momentos anteriores de esta larga pandemia».

«Actualmente -ha continuado- más del 50 por ciento de la población diana ha completado la pauta completa y 6 de cada 10 riojanos cuentan con, al menos, una dosis«.

Aún así, ha señalado, «el coronavirus está ganando terreno entre la población más joven y como sociedad no lo podemos permitir». En este contexto, Alba ha destacado su «preocupación» por la elevada incidencia del Covid entre esos grupos de edad.

«La IA a 14 días en personas jóvenes de entre 20 y 29 años se sitúa en 1.132 casos por cada 100.000 habitantes, casi cuatro veces más que en el conjunto de la población». Además, ha continuado, «se multiplica por tres la positividad entre los más jóvenes».

Ante ello y con el objetivo de «amortiguar» los contagios entre los más jóvenes «estamos manteniendo constantes contactos con Sanidad, Delegación de Gobierno y Ayuntamiento para tomar las medidas más oportunas» entre las que se encuentran la solicitud de 30 nuevos rastreadores al Ejército, adelantar al máximo la vacunación en edades tempranas y la necesidad de implementar alternativas de ocio a este grupo de edad «que eviten situaciones poco favorables para la prevención del contacto».

PEDAGOGÍA Y PREVENCIÓN FRENTE AL CASTIGO

La consejera de Salud ha explicado «el porcentaje de jóvenes que no respeta las medidas anticovid es muy reducida. La mayoría cumple y hay que redoblar el esfuerzo en pedagogía y prevención y no en el castigo».

«Los jóvenes deben entender que es fundamental respetar las medidas anticovid», ha afirmado la consejera. Además, ha continuado, «deben ser conscientes de que su ocio no puede ser igual al que tenían en 2018-2019 y las administraciones tenemos que dar alternativas responsables de ocio que, a poder ser, sean al aire libre».

Finalmente, ha indicado, «no vamos a ampliar restricciones y ni solicitaremos toques de queda, la situación es preocupante pero con las actuales restricciones todavía tenemos margen para corregirlo».

Por su parte, el director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha explicado que la tendencia del coronavirus en La Rioja «continúa en aumento aunque tiende a ralentizarse». Aún así, ha destacado, «probablemente antes de que se estabilice veremos valles y picos».

Latasa ha explicado, además, que la distribución de la enfermedad es cada vez más homogénea en La Rioja «debido al avance de la vacunación». Además, ha indicado, «el incremento se da de forma más marcada en los menores de 40 años pero, sobre todo, son las edades de entre 20 y 29 años los que sufren mayor incidencia».

«Estas edades pueden tener un menor riesgo de impacto sanitario» pero como ha querido dejar claro Latasa «no están exentos de complicaciones».

Con todo ello, ha finalizado, «la mayoría de las personas jóvenes cumplen las medidas porque si no fuera así los datos serían mucho peores».

CUMPLIR AISLAMIENTOS Y CUARENTENAS

Desde Salud recuerdan, además, «que las nuevas variantes son más contagiosas y por eso piden a todos que cumplan los aislamientos y cuarentenas cuando sea necesario y colaborar al máximo con la labor de los rastreadores».

«Debemos ser conscientes de que la socialización es algo necesario por eso debemos fomentar espacios donde los jóvenes estén seguros y fomentar los comportamientos que respeten las medidas».

Finalmente, Sara Alba ha querido hacer un «llamamiento» a la responsabilidad «de los padres y de los jóvenes» porque «hay que hacer pedagogía con nuestros hijos. El mejor cribado para controlar los contagios se hace en casa pero no con una PCR sino recordando y promoviendo las medidas de prevención entre nuestros seres queridos«.