miércoles, 4 agosto 2021 18:54

Madrid reclama a Sanidad más vacunas de Pfizer al reducirse su llegada “a la mitad” el último mes

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha reclamado este miércoles al Ministerio de Sanidad más dosis de la vacuna de Pfizer al reducirse su llegada “a la mitad” durante el último mes y ha criticado el “caótico” proceso de vacunación diseñado por el Gobierno central.

Así lo ha trasladado el consejero de Educación, Universidades y Ciencia, y portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa a la reunión del Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos.

Ossorio ha incidido en que el lunes se abrió el proceso de autocita para mayores de 16 años con fechas hasta el 24 de julio y en que hubo “una gran respuesta por parte de la población”, ya que se apuntaron 174.000 personas.

“En la actualidad queremos abrir más citas para la población pero estamos muy condicionados por la llegada de la vacuna. Nos preocupa que las vacunas de Pfizer este último mes han bajado a la mitad y tenemos comprometidas muchas vacunas de segundas dosis”, ha manifestado.

En este punto, ha recordado que se ha adelantado la previsión de llegar al 70% de la población en primera dosis prevista para el 19 de julio pero ha alertado de que necesitan que lleguen más vacunas, sobre todo de Pfizer, pero también de Moderna y Janssen.

En cuanto a AstraZeneca, ha incidido en que “parece ser” que el Ejecutivo central va a enviar más remesas de esta vacuna pero ha alertado de que en Madrid prácticamente ya no cuentan con población diana con quien utilizarla porque tienen vacunado al 80% con pauta completa. Solo se puede utilizar con el rango de edad entre 60 y 69 años.

Para Ossorio, todo esto pone de manifiesto “el caótico proceso de vacunación que se ha diseñado desde el Gobierno de Pedro Sánchez”. Ha asegurado que tienen capacidad para seguir vacunando pero no les llega el elemento más importante: las vacunas.