sábado, 24 julio 2021 12:48

Barcelona pone en marcha la red metropolitana de refugios climáticos para proteger del calor extremo

El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha puesto en marcha la red metropolitana de refugios climáticos para proteger a la población del calor extremo, ha explicado el AMB en un comunicado este jueves.

Se trata de un conjunto de espacios accesibles que proporcionan “confort térmico, descanso y seguridad” ante episodios meteorológicos extremos, como las olas de calor, que en la situación de emergencia climática en que se encuentra la metrópolis de Barcelona cada vez son más frecuentes e intensas.

Se han habilitado 20 espacios, algunos interiores y otros exteriores: los primeros son equipamientos públicos equipados con refrigeración y los segundos parques metropolitanos que disponen de una regulación térmica natural debido a la presencia de agua, vegetación arbórea densa y un terreno permeable.

Esta estrategia de adaptación ante los efectos del cambio climático se enmarca en el ‘Pla clima y energia 2030’ y el objetivo es que cualquier persona del área metropolitana de Barcelona disponga de uno de estos refugios a menos de 10 minutos a pie desde su casa.

Otras acciones del AMB para mitigar las olas de calor son la redacción de planes locales de adaptación para los municipios, así como la construcción de viviendas y equipamientos con criterios de eficiencia energética.