lunes, 2 agosto 2021 15:34

Iturgaiz cree que el “nuevo concierto” de Urkullu busca “dinamitar” el Estatuto

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha asegurado que “el nuevo concierto político” del que habla el Lehendakari, Iñigo Urkullu, busca “dinamitar” el Estatuto y permitir un referéndum de independencia.

A través de su cuenta en Twitter, Ituragaiz se ha referido a las manifestaciones en las que Urkullu llamó a “alumbrar un nuevo Estatus de futuro” y pide al Estado “leer “adecuadamente el nuevo tiempo y asumir la diversidad”. Además, aseguró que la legalidad “no es inmutable y respetar la voluntad popular debe encauzarse en el ordenamiento jurídico”.

Para el dirigente popular, “el nuevo estatus que pretenden PNV y Bildu no es una prioridad para los vascos”, ya que “va a arrastrar a una situación ruinosa y desastrosa como la que está ocurriendo en Cataluña, y la obsesión identitaria provocará el enfrentamiento con el resto de España y entre los vascos”.

A su juicio, el “nuevo concierto político del que habla Urkullu” es “el disfraz que utiliza el PNV para buscar, con el beneplácito de su socio Sánchez, un nuevo marco jurídico político que dinamite el Estatuto de Gernika y se cree un nuevo estatus que permita un referéndum de independencia”.