Leonardo: los graves errores de la serie que desvirtúan la realidad

El estreno de la serie Leonardo ha despertado la polémica y el debate que suele rodear a las obras de ficción histórica sobre los límites entre la realidad documentada y las licencias creativas que se suelen tomar para darle más gancho a la narración. En esta producción europea han colaborado varias televisiones públicas como Rai Italia, France Télévisions y RTVE entre otras productoras. En España actualmente se puede ver en TVE y también está disponible en Amazon y gira en torno a la figura de uno de los personajes más importantes de la historia de la humanidad.

El guion se ha basado en documentos biográficos, pero también hay muchos elementos intencionadamente ficcionados, algo que a los más puristas no suele gustarles. Aidan Turner, el protagonista de la serie sabía, desde que aceptó el papel de Leonado, que tendría que afrontar muchas quejas por esta falta de rigor histórico, a lo que ha respondido, ‘estamos haciendo una serie, no un documental’.

LUCES Y SOMBRAS EN LA VIDA DE LEONARDO

Es verdad que todos sabemos quien es Leonardo da Vinci, pero son pocos los que se han interesado en los pormenores de su vida personal, más allá de sus obras más emblemáticas. Y justo aquí es donde han querido poner el foco sus creadores, para mostrar el humano detrás del genio que fue, sus luces y sus sombras más allá de su obra y su legado en áreas tan variopintas como el arte, la botánica o la filosofía. ¿Qué sabemos de su relación con sus contemporáneos? ¿De su historia familiar? ¿De su sexualidad? Sin embargo, para introducir todos estos aspectos en la trama de la serie y adaptarlos a un formato televisivo, se han generado algunas inexactitudes en la historia que poco tienen que ver con la realidad. A continuación detallamos los errores más graves.