sábado, 25 septiembre 2021 20:34

Leonardo: los graves errores de la serie que desvirtúan la realidad

El estreno de la serie Leonardo ha despertado la polémica y el debate que suele rodear a las obras de ficción histórica sobre los límites entre la realidad documentada y las licencias creativas que se suelen tomar para darle más gancho a la narración. En esta producción europea han colaborado varias televisiones públicas como Rai Italia, France Télévisions y RTVE entre otras productoras. En España actualmente se puede ver en TVE y también está disponible en Amazon y gira en torno a la figura de uno de los personajes más importantes de la historia de la humanidad.

El guion se ha basado en documentos biográficos, pero también hay muchos elementos intencionadamente ficcionados, algo que a los más puristas no suele gustarles. Aidan Turner, el protagonista de la serie sabía, desde que aceptó el papel de Leonado, que tendría que afrontar muchas quejas por esta falta de rigor histórico, a lo que ha respondido, ‘estamos haciendo una serie, no un documental’.

CATERINA DE CREMONA EN ‘LEONARDO’

Dejamos para el final la inexactitud más grave, pero que a la vez forma parte del eje principal de la trama: Leonardo no mató a Caterina de Cremona. Esta fue una de las acusaciones contra el genio renacentista que asumió como ciertos Charles Nicholl, uno de los muchos biógrafos del artista, que decidió dar crédito a esta afirmación basándose en una mención que aparecía en los cuadernos de su amante llamada ‘La Cremona’. Según Nicholl, Leonardo se acostó con Caterina, quien era prostituta, porque aseguraba que no era posible que hubiese pintado desnudos femeninos sin haber experimentado el amor heterosexual. La realidad es que no hay constancia de que el artista llegase siquiera a conocer a una mujer con ese nombre. De lo que sí fue acusado en 1476 fue de sodomía.

leonardo-escena-4