La Comunidad de Madrid ve «imposible» mantener las ratios de la pandemia en las aulas

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha reconocido este jueves que es «absolutamente imposible» mantener las ratios de la pandemia en las aulas el próximo curso, dada la inversión que habría que realizar en infraestructuras, pero vuelve a comprometerse en que continuarán bajándolas.

«Las ratios el curso 2020/2021 fueron consecuencia de una situación extraordinaria, la pandemia, que nunca habíamos vivido y realmente conseguimos lo imposible en un tiempo récord. Teníamos un triple objetivo: la máxima calidad, la máxima seguridad y la máxima presencialidad. Lo logramos», ha manifestado en su intervención en el Pleno de la Asamblea ante las críticas del diputado de Unidas Podemos Agustín Moreno.

Moreno ha alertado que la bajada de ratios es «la vacuna contra el fracaso escolar» y ha recalcado que de cara al curso que viene hay que asegurar la plena presencialidad y garantizar la calidad educativa. En este sentido, se ha preguntado cómo lo harán si dejarán de estar contratados alrededor de 5.000 profesores y cuando la Comunidad necesita 12.000.

A su parecer, los profesores actuales son «insuficientes» para desdoblar y para rebajar las ratios. El diputado de Unidas Podemos considera que es «una vergüenza» que la autonomía más rica sea la que «menos» invierte en Educación.

Por su parte, Ossorio ha defendido que Madrid es la autonomía que más esfuerzo hizo para afrontar la pandemia en las aulas, «400 millones de euros de inversión, 10.600 contrataciones y 7.500 nuevos espacios». En este punto, ha incidido en que la situación extraordinaria no puede convertirse en «ordinaria» porque de ser así se perjudicaría «la calidad de la Educación».

«Disminuir en cinco alumnos la ratio por aula en todas las etapas educativas supone un gasto de recursos humanos de 700 millones de euros anuales, y ese no es el principal problema. El principal problema es que habría que adaptar todas las infraestructuras», ha explicado el consejero madrileño. Según ha expuesto, es «absolutamente imposible» que se pueda «operar» en todas ellas para conseguir bajar las ratios.

Para Ossorio, superada la peor parte de la pandemia en septiembre se procederá a hacer lo que ha dictaminado el Gobierno central: vuelta a la presencialidad y vuelta a las ratios de la normativa vigente.