El PP se apropia de una victoria legal de Vox y desata la ira de Abascal

Este miércoles y tras varios plenos de deliberación, el Tribunal Constitucional decidía que el estado de alarma decretado por el Gobierno en marzo de 2020 fue inconstitucional, entendiendo que para restringir a los españoles a un confinamiento general, debería haberse aprobado un estado de excepción. Los votos han sido muy ajustados con una mayoría de seis contra cinco, y ha sido una resolución que ha dividido al conclave, que ya aplazara la decisión el pasado mes de junio.

Las reacciones de la oposición no se han hecho esperar, y el Partido Popular ha manifestado rápidamente su satisfacción ante el fallo del TC, ya que esta declaración de antiinconstitucionalidad refuerza la tesis que mantenía la formación desde el principio cuando exigían la redacción de una ley de pandemia específica. El partido de Pablo Casado había advertido en varias ocasiones de las dudas jurídicas que presentaba el alcance del estado de alarma decretado por el Gobierno.

Vox, que también denunció la irregularidad constitucional del confinamiento durante el estado de alarma, fue el único partido que recurrió la medida, y ahora, con el fallo del TC sobre la mesa, vuelve a denunciar que se trata de una vulneración histórica de los derechos de los ciudadanos. Santiago Abascal, el líder del partido, también ha expresado su apoyo y conformidad con esta declaración de anticonstitucionalidad, ya considera que lo ocurrido durante el primer estado de alarma de 2020, ha sido «un atropello de la Constitución”.

Además, en una comparecencia desde el Congreso de los Diputados, el líder del partido ha querido defender el recurso que ya habían interpuesto hace más de un año contra el decreto que estableció el Gobierno de Pedro Sánchez, así como la moción de censura que decidieron presentar en octubre y que fue rechazada. Abascal ha recordado cómo los medios ridiculizaron y denominaron a su partido por oponerse al estado de alarma. Ahora, el Tribunal Constitucional les da la razón y aseguró que la moción de censura estaba justificada por lo que considera que fue «estado de excepción encubierto».

CASADO DICE QUE FUE ÉL QUIEN SEÑALÓ LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL ESTADO DE ALARMA

Por otro lado el Partido Popular se atribuía el mérito, y Teodoro García Egea, secretario de la formación, afirmaba que había sido Pablo Casado quien había lanzado advertencias sobre la inconstitucionalidad de dicho estado de alarma. “La respuesta jurídica a la pandemia ha sido un completo fracaso del Gobierno”, señalaba Egea en Twitter. Para apoyar sus palabras, adjuntaba un texto donde se recoge las palabras de Casado a Sánchez en el Pleno del Congreso, cuando le recriminó que con el decreto del estado de alarma se convertía en el presidente con menos escaños, pero con más poder de la oposición de la historia. «Le hemos concedido las competencias extraordinarias de un estado de alarma, que ya es más un estado de excepción encubierto, pues afecta a la limitación de derechos fundamentales que no recoge la Constitución en la figura que hoy aprobamos”, se lee en el texto.

Un tuit que ha provocado la indignación de Vox, que ha reaccionado ante la traición del partido azul, que en su día votó a favor del estado de alarma y en contra de la moción de censura. ‘Qué poca vergüenza tenéis’, son las palabras que le han dedicado al partido de Casado, desde su cuenta de Twitter.