domingo, 1 agosto 2021 16:25

El PP denuncia que el Gobierno “presione” a jueces para salvar el decreto de alarma

El PP ha denunciado este miércoles que el Gobierno haya “presionado” a jueces para salvar el decreto de alarma aprobado al inicio de la pandemia, tras las informaciones publicadas acerca de una supuesta llamada de la hasta ahora vicepresidenta Carmen Calvo a Encarnación Roca, magistrada del Tribunal Constitucional, para que avalara ese decreto ley.

La sentencia del TC de este miércoles fue aprobada con los votos de seis de los jueces del Constitucional –Roca entre ellos–, que sostienen que, para confinar a la población el año pasado, el Gobierno debió haber declarado el estado de excepción, no el estado de alarma, mientras que los otros cinco magistrados no apoyan esta tesis.

El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado que la Justicia “es independiente” y “es muy grave que Sánchez presione a los jueces”. Por eso, ha solicitado la comparecencia en el Pleno del Congreso del presidente del Gobierno para que “asuma responsabilidades”.

Además, tras las declaraciones de las ministras de Justicia y de Defensa, Pilar Llop y Margarita Robles, Casado ha recalcado que “es muy preocupante que el Gobierno arremeta contra el Constitucional por la alarma” y ha señalado que también lo “hizo con el Tribunal Supremo por los indultos” a los condenados por el ‘procés’.

EL GOBIERNO “NO RESPETA LA INDEPENDENCIA” DEL TC

Más cargos del PP se han hecho eco de esa supuesta llamada de Calvo a Roca, entre ellos el portavoz de Justicia del PP en el Senado, Fernando de Rosa. “El Gobierno de Sánchez no respeta la independencia del máximo garante de nuestra Constitución”, ha aseverado en un mensaje en su cuenta de Twitter. Para el exdirigente de Ciudadanos Toni Canto esa posible llamada es “impresentable”.

Otros dirigentes del PP han puesto el acento en las manifestaciones de Robles lamentando que el TC entre en “elucubraciones doctrinales” sobre el estado de alarma. Según el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, esas manifestaciones son una “barbaridad” porque “confunde” jurisprudencia del alto tribunal con elucubraciones doctrinales.

“No se puede demonizar a los tribunales ni cuestionar su legitimación”, ha afirmado López, que ha recibido una distinción en nombre del Gobierno madrileño por parte del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio.

También la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha dirigido sus críticas a Margarita Robles por sus declaraciones. “No queda ni un ministro sensato en el Gobierno. Todos siguen la hoja de ruta radical y partidista de Pedro Sánchez”, ha afirmado.