Vox recurrirá en la C. Valenciana la restricción a la reunión de grupos de más de 10 personas

Vox recurrirá ante la justicia la restricción a la reunión de grupos de más de 10 personas que ha impuesto la Generalitat a causa del aumento de la kincidencia del coronavirus, aunque no al toque de queda, ya que consideran que «ya está la sentencia del Tribunal Supremo» que lo dejó sin efecto.

Así lo ha anunciado el portavoz adjunto de la formación en Les Corts, José María Llanos, que ha ofrecido una rueda de prensa este jueves junto a la síndica, Ana Vega, y la portavoz adjunta, Llanos Massó, para valorar los dos años de presencia del partido en la cámara valenciana.

Llanos ha apuntado que el Tribunal Supremo se pronunció en contra de que las comunidades autónomas pudieran acordar medidas restrictivas de derechos fundamentales de carácter generalizado y no individualizado.

En este sentido, ha indicado que «curiosamente», el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) avala tanto la restricción a la movilidad nocturna en municipios con alta incidencia, pero también las restricciones a las reuniones de grupos con carácter generalizado, «cuando eso efectivamente no se puede hacer atendiendo a las sentencias del alto tribunal».

Además de este anuncio, durante la rueda de prensa, los portavoces de Vox en Les Corts han repasado su actividad parlamentaria durante estos dos años. Vega ha precisado que han presentado alrededor de 3.000 iniciativas, mientras que Llanos ha apuntado que han llevado a cabo siete recursos, más el que van a presentar contra estas restricciones.

«GOBIERNO DE LA MENTIRA Y LA RUINA»

Vega ha calificado al Botànic II como el «gobierno de la mentira, la ruina y la muerte y la ocultación de las cifras de fallecidos». En este sentido, les ha acusado de «ocultar cifras de fallecidos» y de «pisar el acelerador para aprobar sus leyes ideológicas y liberticidas». Por ello, ha defendido que «la única alternativa posible que existe es Vox, no hay otra».

Respecto a su acción política, ha indicado que la pandemia ha marcado la agenda política y ha abogado por la devolución de competencias sanitarias al Gobierno central ya que «se hubiera gestionado mejor la pandemia con un solo director de orquesta». También ha indicado que solicitaron medidas para el seguimiento de las secuelas post Covid.

En el ámbito social, ha destacado sus «iniciativas de apoyo a la natalidad y a la mujer embarazada y al no nacido» y ha remarcado su petición de «eliminar la discapacidad como causa legal del aborto». Además, también ha arremetido contra la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, que «no puede tener en sus manos las políticas sociales y mucho menos el control sobre los menores tutelados».

Además, ha resaltado el voto particular de su partido en la Comisión de la DANA «que solo ha servido para engordar los bolsillos de los diputados» y el «despilfarro» en À Punt, que ha considerado que «debería desaparecer». También ha remarcado su apoyo a la tauromaquia y ha pedido un Plan Hidrológico Nacional para «repartir el agua entre todas las regiones».

Por su parte, Llanos ha remarcado sus peticiones y recursos en el ámbito jurídico, como una PNL «en apoyo a las instituciones de la nación que el tripartito se negó a apoyar» porque «hay partidos que quieren la quiebra del orden constitucional y acabar con las instituciones», como «la corona». También ha pedido la derogación de la Ley de Memoria Democrática porque «habla de buenos y malos, de rojos y azules».

Por su parte, Massó ha remarcado las reivindicaciones de la formación en materia educativa y también ha criticado que el sistema autonómico no se sostiene. «Ya lo veníamos diciendo, o autonomías, o pensiones», ha aseverado.