Cómo diseñar un plan de trading eficaz

En cualquier ámbito en el que la competencia sea alta, la preparación y la mentalidad son factores fundamentales para alcanzar el éxito. En lo que respecta a las finanzas y la psicología del trading, la mejor manera de alcanzar la excelencia es mediante la elaboración de un plan de trading eficaz.

Competencia y mentalidad ganadora

El mítico exdirector técnico del Real Madrid, José Mourinho, acaba de convertirse en el embajador del broker global XTB. Como uno de los mayores referentes del deporte, la capacidad de mantener la mentalidad ganadora ante situaciones adversas es algo que el director conoce muy bien. Sin embargo, este advierte que la mejor manera de mejorar el desempeño y mantener la calma, es la preparación.

En lo que respecta al ámbito de las inversiones, un sector quizás igual de competitivo, esto se traduce en un plan de trading personalizado; esto es, tomar los conocimientos y habilidades de los que se dispone y elaborar una estrategia de acción que permita aplicarlos de manera óptima frente a cualquier situación que se pueda presentar. En este caso particular, con el objetivo de mejorar el rendimiento de nuestra inversión.

La recomendación de Mourinho apunta a la preparación como base fundamental para conseguir calma en frente a la adversidad y una mentalidad para aguantar la presión en contextos de máxima competencia. El rendimiento, la capacidad de superar los obstáculos que se presenten, dependerá de esto. A continuación, las pautas fundamentales para conseguir un plan de trading eficaz.

Plan de trading: desarrollo y pautas

Al momento de desarrollar un plan de trading, debemos tener en cuenta la personalización como criterio fundamental. En efecto, debemos tomar nuestras características personales, nuestros conocimientos y habilidades, y elaborar una manera de utilizarlos que pueda darnos el máximo rendimiento sobre el capital invertido.

Plantear objetivos

Establecer nuestros objetivos; un monto a alcanzar, un cierto nivel diversificación de bienes, capacidad de ahorro, inversión a corto o largo plazo, etc. Esto es lo más importante para desarrollar los pasos sucesivos, puesto que este objetivo —u objetivos— será el que guíe nuestras acciones.

Investigación

Estudiar al mercado, la competencia, definir indicadores de tendencias y fluctuaciones, agentes e intermediarios y cualquier otra fuente de información que forme parte activa de las dinámicas del mercado o de los mercados en los que queremos invertir.

Habilidades

Las habilidades son aquellas que nos permiten gestionar nuestros bienes y recursos; en el caso de tener objetivos de corto plazo, por ejemplo, serán fundamentales para reconocer tendencias y actuar en tiempo real para sacar el mayor provecho de las valoraciones de los activos e instrumentos de inversión. Es importante realizar un análisis de fortalezas y debilidades para conocernos mejor.

Diversificar

Invertir en diferentes tipos de instrumentosactivos y operaciones nos permitirá reducir el riesgo de los activos sobre el total de nuestra inversión. Se trata de una práctica clásica que nos permite formar una cartera de activos que nunca tendrá un rendimiento negativo en su totalidad.

La psicología del trading responde a un tipo de conducta que tiene que ver con el ámbito de la inversión y las dinámicas de los mercados de valores financieros. Según José Mourinho, mítico DT y embajador del broker global XTB, la preparación es fundamental. Un plan de trading eficaz puede hacer la diferencia.