Las denuncias a Mossos por delitos sexuales en Barcelona suben un 22% respecto a 2019

La comisaria de los Mossos d’Esquadra Marta Fernández, ha explicado este jueves que han recibido desde el inicio del 2021 un 22% más de denuncias por delitos sexuales en Barcelona respecto a 2019, «aunque el hecho de que se tengan más denuncias no quiere decir que haya más hechos, ya que los delitos sexuales son hechos que se denuncian en diferido».

Lo ha dicho en una rueda de prensa tras la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Barcelona, presidida por la alcaldesa Ada Colau, y a la que ha asistido el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; y representantes policiales, entre otros.

Ha explicado que durante este año se han denunciado 1.327 hechos de violencia contra las mujeres, y para dar respuesta en 2020 se puso en marcha el Plan de mejora de atención a la víctima para hacer frente a esta «lacra».

El secretario general de la Conselleria de Interior, Oriol Amorós, ha explicado que desde el momento que las víctimas de violencia machista entran a una comisaría para denunciar son atendidas por el mismo agente que seguirá todo el proceso, «porque es muy importante generar confianza».

Ha añadido que han reforzado los grupos de atención a la víctima, han abierto nuevas herramientas tecnológicas para denunciar –como un canal de WhatsApp– y han reforzado el número de agentes a Unidades de Atención a la Víctima, concretamente 13 agentes más en la ciudad de Barcelona.