Moderna o Pfizer: ¿Qué vacuna es mejor?

Afortunadamente son varias las vacunas disponibles en España y Europa. Y afortunadamente la vacunación en nuestro país va a buen ritmo y casi con la mitad de la población inmunizada con la pauta completa. Sin embargo, sigue habiendo dudas o al menos interrogantes entre la población sobre si qué vacuna es mejor, qué efectos secundarios puede tener o cuál es más eficaz ante las nuevas y más contagiosas variantes como la Delta. Vamos a arrojar luz sobre todo ello.

Las campañas de vacunación contra el coronavirus que causa la Covid-19 sigue su curso al ritmo previsto en Europa y en España, y se prevé que a finales del mes de julio el país haya alcanzado lo que se conoce como inmunidad de grupo, con un 70% de la población vacunada. A día de hoy son varias las marcas que se están distribuyendo en las diferentes comunidades autónomas, y según disponibilidad, grupo de edad o circunstancias de salud, se está administrando una u otra. Pfizer, AstraZeneca, Moderna o Janssen, ¿cuál es la mejor? Eso es lo que se preguntan la mayoría de los ciudadanos, aunque no existe de momento una respuesta clara para esta pregunta. Vamos a centrarnos en esta ocasión en Moderna y Pfizer por ser las más usadas.

La eficacia de Pfizer

vacuna-covid

Es cierto que la eficacia de las distintas vacunas actualmente disponibles contra la Covid es diferente. Según se comprobó en los ensayos clínicos, la vacuna de la marca Pfizer presenta una eficacia del 95% en cuanto a la prevención de síntomas, por lo que es la que se administró preferentemente a los grupos de personas de mayor edad.

Sin embargo la de AstraZeneca mostró una eficacia que oscilaba entre el 62 y el 90%, según el tipo de dosificación. El problema es que los ensayos de fase 3 se realizan en diferentes momentos y lugares, por lo que los datos del número de infectados en relación a las medidas sanitarias y las variantes activas pueden ser muy variadas, al igual que las características de los participantes del ensayo. Lo mismo ocurre con Moderna, pero tanto una como las otras son altamente eficaces, en rangos bastante similares en todos los parámetros (género, edades, crónicos, etc.).