El PSOE advierte de niveles de pobreza en Galicia «que no se daban desde 2008»

El secretario general del PSOE de Galicia, Gonzalo Caballero, ha advertido de que el riesgo de pobreza en Galicia está en niveles «que no se daban desde la gran recesión de 2008».

Frente a esto, ha reclamado políticas «expansivas» como las aprobadas por el Gobierno central para dar una «salida inclusiva» a la crisis, «que priorice la igualdad, la cohesión social y la creación de empleo».

Así se ha pronunciado antes de una reunión con empresarios de Lugo y el presidente de la Diputación, donde ha abordado demandas para la provincia.

Caballero ha reivindicado las «políticas expansivas del Gobierno frente a la mayor crisis», la generada por la pandemia de coronavirus. «Cuando no hay dinero en la economía, en la sociedad, en los bolsillos de los ciudadanos, el Gobierno sirvió como gran garantía para hacer frente a la mayor crisis», ha resaltado.

Además, ha valorado la «capacidad de concertar» sus políticas con los agentes sociales.

Consciente de que «muchas empresas están con circunstancias complejas, con el agua al cuello», el líder de los socialistas gallegos ha llamado la atención sobre el impulso del gasto público como «mejor garantía para poder hacer frente a los trimestres que vienen por delante».

TREN Y PUERTO

Por parte de la confederación de empresarios de Lugo, su portavoz, Jaime López, ha trasladado algunas de las demandas del tejido productivo, como el eje Monforte-Lugo-A Coruña en materia de infraestructuras y una autoridad portuaria propia.

Por su parte, Tomé ha esgrimido que los compromisos del Ejecutivo central «se están contratando» y ha remarcado que «gobierne quien gobierne» los socialistas quieren «desarrollar la provincia».