Quemadas 50 hectáreas del incendio forestal en Llançà (Girona)

Los Bomberos de la Generalitat están trabajando en un incendio forestal que ya ha quemado 50 hectáreas en la zona de la urbanización Cau del Llop, en Llançà (Girona), según han explicado en un comunicado.

Han recibido el aviso en torno a las 13.25 horas, cuando el fuego se ha desatado en la zona de la urbanización Cau del Llop, y avanzaba en dirección al valle de Santa Creu, han explicado los Bombers en un tuit.

Según han informado en un comunicado, actualmente el flanco derecho se ha abierto a contraviento y está avanzando, a causa de la tramuntana, en dirección al Coll del Perer, zona donde los medios aéreos «están haciendo descargas pasa evitar que el fuego sobrepase y tenga acceso a toda la sierra».

En el flanco izquierdo, el fuego se propaga hacia la Vall de Santa Creu, y hasta el momento se han desalojado las urbanizaciones de Santa Isabel y la Vall de Santa Creu, «aunque no se descarta que pueda haber más desalojos preventivos».

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de las personas desalojadas el pabellón de Llançà y, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), se ha cortado la carretera Gi-612 en Port de la Selva (Girona).

Hasta el lugar de los hechos se han activado 57 dotaciones terrestres, entre camiones de agua, vehículos de mando y coordinación, unidades del Grupo de Actuaciones Especiales (Graf) y del Grupo Operativo de Apoyo (Gros) y 13 medios aéreos –cinco helicópteros bombarderos, seis aviones de vigilancia y ataque y dos helicópteros de mando–.

También se han desplazado siete patrullas de los Mossos d’Esquadra y se han activado dos técnicos de Protección Civil, efectivos de los Agentes Rurales, de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), de la Policía Local y ambulancias del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM).