sábado, 31 julio 2021 17:00

Los bomberos esperan estabilizar “algún sector” del incendio de Llançà esta madrugada

Los Bomberos de la Generalitat esperan “dar por estabilizado algún sector” del incendio que quema el Parc Natural del Cap de Creus (Girona) durante la madrugada de este sábado al domingo.

El jefe de intervención de Bombers, Santi Lleonart, ha explicado en declaraciones a los medios que no ha aumentado la superficie quemada en comparación al viernes, y que el fuego ya no tiene llama pero el incendio sigue activo.

La previsión meteorológica espera que en los próximas horas suba la humedad del ambiente y haga menos viento, lo que para los bomberos es “una ventana de oportunidad para apagar algunos focos”.

Lleonart lo ha calificado como “un incendio muy complicado, con muchos focos secundarios con zonas no conectadas”, lo que hace que el perímetro del fuego sea muy extenso.

Ha añadido que el objetivo este sábado es estabilizar el fuego aunque está siendo un trabajo complicado, para el que no han necesitado activar más bomberos, camiones ni aviones pero sí más mandos “para poder organizar mejor las zonas” de trabajo.

Este sábado por la mañana aún había llamas en el incendio pero por la tarde no, y los bomberos han conseguido que no progrese aunque hay “muchas reproducciones que son muy peligrosas porque pueden crear un incendio nuevo en pocos minutos”.

NO VOLVER A SEGUNDAS RESIDENCIAS

Lleonart ha pedido prudencia y “mucha paciencia” a las personas que han sido evacuadas de urbanizaciones cercanas al fuego, y ha remarcado que las casas no están afectadas por el incendio.

Ha pedido que “no se desplacen a segundas residencias o a la primera” porque los equipos de emergencias no les dejarán pasa y además pueden entorpecer su trabajo.

Respecto a si los desalojados deberán pasar una noche más fuera de las casas, ha dicho que es un escenario “plausible” y que podrán determinarlo durante esta tarde.