Así vive Enrique Santiago, líder del Partido Comunista: un ático en Chamberí de 1 millón de euros

La izquierda española vuelve a protagonizar una nueva polémica, esta vez de mano de Enrique Santiago, el secretario general del Partido Comunista de España. Santiago es diputado en el Congreso dentro del grupo Unidas Podemos – En Comú Podem- Galicia En Común, y también es secretario de Estado para la agenda 2030 por exigencia de Pablo Iglesias. El escándalo se ha producido al desvelar un medio que el político es dueño de un fantástico ático en pleno barrio de Chamberí, en Madrid, con unas dimensiones de 124 metros cuadrados y dos amplias terrazas que suman 43 metros cuadros más a la superficie total. El barrio madrileño donde se ubica el inmueble fue uno de los que menos votos dieron a Podemos, con un escaso 5%, y por el contrario la derecha obtuvo casi el 70% de los votos. El diputado y miembro del PCE es propietario de este lujoso piso desde el año 2001.

Se trata de un ático con dos terrazas, una de ellas abierta y la otra cerrada, y con un diseño de corte clásico. El político lo adquirió en un momento en el que el precio del suelo en el barrio de Chamberí rondaba los 2500 euros, y solicitó una hipoteca al banco Barclays, que actualmente es Caixabank, por un valor de 105.177,22 €, suscrito al 50%. Es decir que el crédito que solicitó Erique Santiago ascendió a los 210.354,24 euros. En la actualidad el metro cuadrado en Chamberí ha alcanzado un valor de alrededor de los 5000 euros, por lo que su propietario adquirió la vivienda a la mitad del precio actual.

Además de disfrutar de una vivienda de gran valor, el diputado recibe un sueldo anual de 118.248,58 euros por su cargo como Secretario de Estado para la Agenda 2030, con lo que se ha convertido en el segundo cargo mejor pagado de dicho ministerio.

Enrique Santiago es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y su nombre se hizo muy conocido en esta faceta profesional tras aceptar convertirse en representante jurídico de las FARC, en 2012 y 2016, durante las negociaciones de paz del grupo terrorista con el gobierno colombiano. Esta semana también daba mucho que hablar por su tibio posicionamiento ante el conflicto de Cuba, donde se han producido exaltadas manifestaciones contra el mandato de Díaz-Canel. ‘Cuba está aguantando el más duro bloqueo de la historia (…) la más eficaz ayuda humanitaria es cumplir las resoluciones de Naciones Unidas y levantar ya el bloqueo», expresaba en sus redes sociales, tras lo cual fue reprendido por decenas de usuarios.