domingo, 1 agosto 2021 14:58

Igualdad da luz verde al plan de mejora para la atención de víctimas de violencia de género

el corte ingles

El Ministerio de Igualdad quiere cerrar el curso, antes de agosto, dando luz verde al Plan de Mejora y Modernización para la atención a las víctimas de violencia de género, según han informado fuentes del departamento.

Ya son 26 las víctimas mortales que se han registrado en lo que va de 2021, y más de la mitad (17) se han producido en los meses de mayo, junio y lo que va de julio, según los datos del departamento que dirige Irene Montero.

Este año, además, se ha registrado una ‘semana negra’ de esta lacra, tal y como la ha calificado el propio Ministerio, en la que hasta cinco mujeres y un niño fueron asesinados en siete días: entre el 17 y el 23 de mayo.

Ante esta situación, Montero reconoció que no se estaba logrando proteger a todas las mujeres que buscaban la ayuda del Estado. De hecho, tres de las víctimas de esos últimos días contaban con denuncia previa al crimen.

VER QUÉ ESTÁ FALLANDO

Decidió, entonces, convocar a una reunión urgente al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con el objetivo de conocer “qué es lo que está fallando” en las diferentes herramientas de protección con las que cuentan las mujeres.

En dicho encuentro se reunieron los ministerios implicados en esta materia –Igualdad, Interior, Sanidad, Derechos Sociales y Justicia–, los grupos parlamentarios en Congreso y Senado, la FEMP o el Observatorio de Violencia contra la Mujer, entre otras entidades. Todos ellos decidieron poner en marcha un Plan de Mejora y Modernización para la atención de las víctimas de esta lacra, según informó en su momento la ministra.

En la misma rueda de prensa, Montero explicó que se daba una semana a los diferentes actores para realizar un diagnóstico y un análisis sobre los elementos concretos que piensan que pueden estar fallando. Una vez detectados, el proceso pasaría a una fase de análisis del que nacerían diferentes medidas para solucionar las carencias denunciadas.

En estas últimas semanas, el equipo de Montero ha estado ultimando este análisis. Así, han hecho públicas sus reuniones con diferentes entidades y organizaciones, así como con el Ministro del Interior, el secretario de Estado de Seguridad o la secretaria de Estado de Sanidad.

Tal y como han explicado fuentes del Ministerio, el objetivo es dar luz verde a este Plan de Mejora y Modernización antes de que acabe el curso, es decir, antes de agosto.