El Gobierno reivindica «el máximo respaldo» de medios aéreos en el incendio de Llancà (Girona)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha reivindicado este domingo que la lucha contra el incendio que quemaba desde el viernes al mediodía en el Parc Natural del Cap de Creus (Girona) ha contado con «el máximo respaldo» de medios aéreos para incendios forestales.

Desde el Ejecutivo central han concretado que, en respuesta a la solicitud de ayuda de la Generalitat para combatir el incendio, envió once medios aéreos que actuaron alternativa y coordinadamente con los medios del Govern, ha informado en un comunicado.

De hecho, según Miteco se ocupó al máximo el espacio aéreo por lo que «no se consideró ni oportuno ni necesario» solicitar ayuda a Francia: en total, estos once medios aéreos suman una capacidad de carga útil superior a los 44.100 litros.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido este domingo en un ‘tuit’ que la coordinación de medios en la lucha contra incendios forestales es «una de las respuestas que mejor funcionan» en España.

«Se ocupó al máximo el espacio aéreo, razón por la cual no tenía sentido solicitar ayuda a la vecina Francia; haciendo uso de un mecanismo fundamental de coordinación europea», ha insistido Ribera.

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, también se ha pronunciado este domingo en su cuenta de Twitter sobre el incendio el Parc Natural del Cap de Creus: «El trabajo de bomberos y demás cuerpos es excelente. Como también lo es la colaboración entre ellos».

«No merecen que empañemos su trabajo con debates que nada tienen que ver con su profesionalidad. Gracias a todos y todas por el esfuerzo», ha zanjado Cunillera.