domingo, 25 julio 2021 19:30

Daniel González Uriel, nuevo magistrado de refuerzo del juez de ‘Tándem’ y ‘Púnica’

El juez Daniel González Uriel, hasta ahora titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Vilagarcía de Arousa, se ha incorporado ya a su nuevo puesto de magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción (JCI) Número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige Manuel García-Castellón y donde se investigan macrocausas como ‘Tándem’ y ‘Púnica’.

González Uriel fue designado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su acuerdo del pasado 8 de julio, a la espera de que el Ministerio de Justicia diera su visto bueno a “efectos económicos”, “al suponer la medida que se interesa un aumento del gasto” para la cartera que ahora dirige Pilar Llop.

Según fuentes jurídicas consultadas, este escollo ya ha sido superado y González Uriel trabaja junto a García-Castellón desde el pasado 14 de julio realizando exclusivamente “labores de colaboración, asistencia o asesoramiento”.

González Uriel desempeñará estas funciones de apoyo en el JCI6 hasta el próximo 31 de diciembre, tras lo cual “deberá producirse el cese del equipo de refuerzo”.Durante ese tiempo, el Servicio de Inspección del CGPJ supervisará trimestralmente su trabajo, para lo cual la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional tendrá que informar de la “efectividad” del mismo y de la “evolución” en el órgano judicial.

García-Castellón solicitó en un escrito enviado el pasado 18 de junio al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, el nombramiento de un nuevo juez de apoyo después de que Alejandro Abascal asumiera de forma interina el mando del Juzgado Central de Instrucción Número 1 hasta que su titular, Luis Francisco de Jorge, regrese a final de año.

DOS JUECES DE APOYO

El Juzgado Central de Instrucción que encabeza García-Castellón ha venido contando con dos jueces de apoyo, Abascal y Joaquín Gadea –que continúa– para ayudarle en la investigación de las causas que han caído en sus manos.

Destaca ‘Tándem’, donde indaga en los negocios oscuros del comisario jubilado José Manuel Villarejo a través de una treintena de piezas separadas que van desde el presunto espionaje al ex tesorero del PP Luis Bárcenas a supuestos encargos de empresas del Ibex 35.

El JCI 6 también ahonda en las corruptelas de ‘Púnica’, conformada por trece piezas –incluida una referida a la presunta financiación ilegal del PP de Madrid–, y en los disturbios desatados durante las protestas que tuvieron lugar en Cataluña contra la sentencia del ‘procés’ apuntando a posibles delitos de terrorismo.

Recientemente, se ha encomendado a este órgano judicial investigar además una estafa que habría ideado la empresa Kuailian a través de un sistema de inversión en criptomonedas (‘kuais’) y que habría dejado un saldo de 65.000 afectados y 500 millones de euros estafados.