lunes, 26 julio 2021 07:14

El PP recurre la ‘ley rider’ al TC y acusa al Gobierno de “abusar de su poder para evadir el control” del Parlamento

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha anunciado que este lunes recurrirán ante el Tribunal Constitucional el real decreto-ley 9/2021, de 11 de mayo, la conocida ‘ley rider’, por entender que no había “urgente necesidad”. Además, ha acusado al Gobierno de “hurtar” al Congreso su labor y ha recordado que el alto tribunal ya ha tumbado tres reales decretos del Ejecutivo por “utilizarlos abusando de su poder para evadir el control parlamentario”.

En una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press, Gamarra ha señalado que “desconfían” del PSOE y el Gobierno porque están viendo que la “táctica” es “intentar controlar” al Poder Judicial e “intentar silenciar la labor del Parlamento saltándose” su capacidad legislativa “a través de la figura del decreto ley”.

La dirigente del PP ha subrayado que desde la declaración del estado de alarma en marzo del año pasado, el Gobierno ha aprobado 48 reales decretos con el objetivo de “hurtar el debate al Parlamento” y ha destacado que el Constitucional ha tumbado ya tres de esos reales decretos del Ejecutivo “por haberlos utilizado abusando de su poder para evadir el control parlamentario”.

En este punto, ha confirmado que esta semana el PP recurrir dos decretos más: el 8/2021, de 4 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional a aplicar tras la finalización de la vigencia del estado de alarma; y el 9/2021 de 11 de mayo, por el que se modifica el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores para garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales, conocido como la ‘Ley Rider’.

Gamarra ha señalado que “no hay extraordinaria y urgente necesidad” que los motive, sino la necesidad urgente de saltarse al Congreso. En el caso de la ‘Ley rider’, ha explicado que modificar el Estatuto de los Trabajadores como se ha hecho, a través de un decreto ley, cuando “el acuerdo con el diálogo social estaba aprobadoen el mes de abril y además se da una vacatio legis de tres meses, demuestra que ahí no había urgente necesidad, sino que había una necesidad urgente de saltarse nuevamente al Congreso”.

PIDE “HUMILDAD” A SÁNCHEZ TRAS LA SENTENCIA DEL TC SOBRE LA ALARMA

Tras la sentencia del TC que declara inconstitucional el confinamiento decretado con el primer estado de alarma, Gamarra ha pedido “humildad” a Sánchez y “abandonar la soberbia”. A su entender, se trata de reconocer que “vulneró los derechos fundamentales de los españoles y asumir que actuó “tarde, mal y suspendió derechos fundamentales sin los controles que establece un estado de excepción”.

Gamarra, que ha destacado que Pablo Casado ya advirtió en el debate parlamentario de la alarma que estaban ante un estado de excepción encubierto, ha acusado al Gobierno de ocultar a los ciudadanos que sí analizó en Consejo de Ministros la necesidad de ese estado de excepción entonces.

Al ser preguntada si el PP lo habría apoyado, ha evitado responder alegando que no iban ahora a “elucubrar con qué habría pasado si se hubiese planteado” y ha solicitado de nuevo al Gobierno una Ley de Pandemias para afrontar la desescalada ante la “inseguridad jurídica” que afecta a las comunidades autónomas en la quinta ola.

Dicho esto, Gamarra ha asegurado que es “fundamental” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su ministro de Presidencia, Felix Bolaños, rindan cuentas en el Congreso por las consecuenciasderivadas de la sentencia del TC. “No puede pasar que el Gobierno nocomparezca, ni tan siquiera lo pida voluntariamente, y que posponga todo al control parlamentario al mes de septiembre”, ha criticado.

De la misma manera ha defendido que los nuevos ministros de Sánchez comparezcan urgentemente en sede parlamentaria, este mismo verano, para que expliquen su hoja de ruta tras la remodelación del Ejecutivo.

CALVIÑO Y DÍAZ, ENTRE SUS OBJETIVOS PRIORITARIOS DE CONTROL

Al ser preguntada si ella seguirá preguntando a la vicepresidenta Nadia Calviño y Teodoro García Egea a la vicepresidenta Yolanda Díaz o es posible que alguno interpele al nuevo ministro de Presidencia, Félix Bolaños, Gamarra ha señalado que “todavía queda tiempo” para “tomar decisiones” porque están periodo extraordinario y hasta septiembre no se reanudarán esas sesiones de control ordinarias de cada miércoles al Gobierno.

“Pero en principio, el planteamiento es seguir interpelando y controlando a la vicepresidenta primera y a la vicepresidenta segunda, lo que no quita que en un momento determinado se pueda decidir el control a otro miembro del Gobierno si así lo consideramos oportuno por la actualidad del momento”, ha enfatizado.

UN GOBIERNO “ABSOLUTAMENTE DESGASTADO”

Gamarra ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez está”absolutamente desgastado”, no tiene “recorrido” y “ha terminado su acción política”. Aunque ha intentado “coger aire” con un cambio de caras en su gabinete, sigue con “las mismas políticas” y “el problema” de España es el propio presidente, que “ha mentido a los españoles constantemente”.

“Sánchez ha cambiado algunos de sus viajeros en el autobús, pero el conductor sigue siendo el mismo”, ha proclamado, para exigir una vez más al jefe del Ejecutivo que “ponga las urnas” para que los españoles se pronuncien con su voto. En este punto, ha descartado la moción de censura que plantea Vox porque, a su juicio, no sumaría para un cambio y solo serviría para reforzar al Gobierno.

Ante las encuestas que se están publicando, la portavoz del Grupo Popular ha señalado que se está ante “un nuevo ciclo político” en el que se está consolidando “el único proyecto moderado” en España. Según ha destacado, es la “alternativa posible a un mal Gobierno” y se visualizará en la Convención Nacional que el PP va a celebrar en Valencia en octubre.