El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha aconsejado hoy a la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, que vaya cambiando de canción, después de que la nueva ministra dijese a primera hora de la mañana que el político catalán huido será juzgado.
Asimismo, Puigdemont ha asegurado que el indulto a los presos del 1-O fue «una exigencia del Consejo de Europa, y que además no tendrían que haber estado en la cárcel», tras las declaraciones de la ministra Isabel Rodríguez, que ha señalado que el independentismo «debería haber aprendido la lección».
En declaraciones a los periodistas este lunes desde la localidad de Amélie-les-Bains-Palalda (Francia), ha insistido en que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas «fue muy explícito en dos informes, pidiendo a España sacar a los presos políticos y preguntando quién había sido el autor de esta violación de derechos fundamentales».
Preguntado por las mismas declaraciones de Isabel Rodríguez, en las que posteriormente decía que Puigdemont y el resto de dirigentes catalanes en el extranjero tendrán que ser juzgados, el expresidente lo ha tachado de ser algo «antiguo, que llevan 3 años y 8 meses diciendo y que tendrían que comenzar a cambiar de canción».
En el acto de este lunes, Junts ha firmado un convenio de colaboración con Unitat Catalana, de manera que ambas formaciones acuerdan que Unitat Catalana será la representación de Junts en Francia y que los miembros del partido que cumplan los requisitos podrán ser candidatos a las elecciones municipales de los territorios que los independentistas consideran que forman parte de la ‘Catalunya Nord’.
«Este convenio entre Junts y Unitat Catalana demuestra que nos comprometemos a ayudarnos mutuamente, a continuar con más fuerza y con más valor», ha destacado Puigdemont.