Andreu dice que el fuego de Yerga, «perimetrado y estabilizado», podría quedar extinguido hoy mismo

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha señalado este martes que el incendio del entorno de Yerga está «perimetrado y estabilizado pero no está extinguido», algo que, con todo, ha apuntado que podría darse hoy mismo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Andreu, que ayer tarde visitó el centro de mando establecido contra el fuego, ha informado que la UME ya se retira «porque se considera que la situación está controlada».

«Si las previsiones meteorológicas, que son buenas, se mantienen, el incendio podría darse por extinguido en las próximas horas«, ha apuntado la mandataria regional, quien ha añadido, además, que «ahora mismo hay sobre el terreno unos 40 efectivos realizando tareas de remate final y vigilando que el fuego no se reavive».

«Hay que tenerlo vgilado -ha insistido Concha Andreu-, pero lo principal, donde había más riesgo, que era que no entrara en la yasa desde donde donde podía haber hecho cañón y destrozado muchas más hectáreas, está controlado».

La presidenta ha señalado que, en esas casi 400 hectáreas afectadas por el incendio, de las que 190 son de arbolado, «hay además mucho sotobosque, planta baja que acoge mucha biodiversidad animal», por lo que ha lamentado que «el daño es considerable».

«Lo que estamos valorando y se lo explicábamos así ayer mismo a los alcaldes de Grávalos, Quel, Villarroya y Autol, es que, para febrero o marzo, quizá podamos ir empezando la replantación en una zona que es muy rica en encina carrasca y en pino, para irla recuperando cuanto antes», ha concluido Andreu.