La Generalitat pide al Gobierno no «aleccionar» y aportar soluciones al conflicto catalán

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha pedido este martes al Ejecutivo central que no «aleccionar» a los catalanes y se abra al diálogo y a aportar soluciones al conflicto político entre Cataluña y el resto de España.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo después de que la nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirmara que el independentismo «debería haber aprendido la lección» al preguntársele sobre la posibilidad de un nuevo referéndum en Cataluña.

«Ni el Govern ni los catalanes necesitan un Gobierno que aleccione, y sí un Gobierno abierto al diálogo y a buscar soluciones a un problema político. No necesita que se interfieran órganos como el Tribunal de Cuentas. Quien debería tomar nota de lo ocurrido es el Gobierno», ha sostenido Plaja.

Para la portavoz del Govern, es evidente que «persiguiendo y judicializando el conflicto no se resuelven problemas políticos», y por ello ha pedido más democracia y que los catalanes puedan decidir libremente su futuro.

También ha defendido la necesidad de que la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat se celebre el 2 de agosto, antes de las vacaciones, tal y como explicó días atrás la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà.