Cataluña apunta que será necesario más del 70% para la inmunidad de rebaño

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Carmen Cabezas, ha apuntado este miércoles que para alcanzar la inmunidad de rebaño será necesario más del 70% de la población protegida ante la incidencia de la variante Delta del virus: «No se sabe la cifra, pero podría estar alrededor del 90%».

En rueda de prensa telemática, Cabezas ha subrayado que el 70% es la cifra clásica que se estipula para la inmunidad de grupo con vacunas, pero que con una variante tan transmisiva como la Delta se puede ir «a niveles del 85%-90%», entre vacunados y que han pasado la infección, y ha señalado que el objetivo de la campaña de vacunación en Cataluña no es alcanzar el 70% sino que todos los ciudadanos se vacunen.

Cabezas ha dicho que las previsiones es que a mediados de septiembre Cataluña alcance el 70% de la población vacunada con pauta completa, y ha confiado que en agosto y septiembre se disponga de más vacunas que en este mes de julio.

Ha explicado que un 89% de los catalanes de 50 o más años tiene administrada unos dosis, y ha dicho que la prioridad en la vacunación son las personas a partir de 30 años, que tienen mayor riesgo de ingreso hospitalario, y ha insistido en la necesidad de la segunda dosis ante la variante Delta.

Cabezas ha destacado la «aceptación» de la vacuna en Cataluña, como muestra cuando se abren la convocatoria de citas, y ha afirmado que la Generalitat abre la posibilidad de pedir cita cuando tiene la seguridad de que se dispondrá de la dosis.

INCIDENCIA «FRENANDO» PERO CON PRUDENCIA

La secretaria de Salud Pública ha confiado, ante la disminución de los casos reportados en los últimos días, que la incidencia de la quinta ola en Cataluña puede que se esté «frenando», pero ha señalado que se tendrá que esperar unos días para confirmar esta tendencia.

Ha afirmado que en los últimos días hay datos que están mejor, pero que hay que esperar: «Queremos ser prudentes y que los datos se vayan confirmando».

Cabezas ha dicho que no se observa la subida de semanas anteriores y varios indicadores señalan que se puede ir «en una buena dirección», como una cierta disminución de la presión en la atención primaria que continúa siendo alta, y ha subrayado que se deberá ver si hay repercusión en la incidencia en hospitales.

La secretaria de Salud Pública ha subrayado que la repercusión en la atención primaria es «altísima» y continúan subiendo los ingresos en planta y UCI de hospitales, lo que equivale a una presión importante en el sistema sanitario.

1.400 SANITARIOS AFECTADOS

Cabezas ha cifrado en unos 1.400 los profesionales sanitarios afectados actualmente por la pandemia, por lo que ha dicho que es necesaria una estrategia con los convivientes.

Ha dicho que se está realizando una reserva de vacunación, en las edades con franjas abiertas, de los hijos y convivientes de profesionales sanitarios «de primera línea».