Cataluña ve la quinta ola «a la baja» y espera volver a la normalidad en breve

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha asegurado que la quinta ola de la pandemia va actualmente «a la baja» en Cataluña y ha manifestado que espera que se pueda volver a la normalidad en breve.

En la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament de este miércoles, el conseller ha dicho que desde el Govern pensaban que hacia el 15 de julio «se tendría el repunte bajo control» y reconoce que estas estimaciones no se han producido, tras haberse disparado los contagios en las últimas semanas.

En este sentido, Argimon ha apuntado a que la afluencia y atención en el sistema sanitario ha sido muy importante, pero sostiene que esta situación «no es única y exclusiva» de Cataluña.

«(Los contagios) se han producido con una variante que es prácticamente superior al 80% de los contagios desde hace tres semanas. La situación es similar a la del Reino Unido», ha señalado.

Argimon también se ha mostrado favorable a incorporar el sistema sanitario a la campaña de vacunación y ha recordado que el Govern hizo un llamamiento a todos los profesionales dispuestos a vacunar, tanto de centros públicos como de privados.

Asimismo, ha afirmado que no hay vacunas –en sus palabras– y que por eso la campaña de vacunación avanza más lenta: «La estrategia de vacunación es de compra centralizada en Europa, que distribuye en los diferentes países por razón de población».