Marlaska pide al PP que «reaccione» a la «petición» de la UE sobre la renovación del CGPJ

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este miércoles al Partido Popular que «reaccione» a la «petición» de la Unión Europea sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así lo ha asegurado en el curso de verano que organiza la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), bajo el título ‘Retos y desafíos de la política de seguridad en España: Construyendo el modelo de la seguridad 2030’.

En este contexto, la Comisión Europea –en su segunda evaluación anual sobre el Estado de derecho e los países de la UE– ha instado este martes a España a superar la situación de bloqueo en la renovación del CGPJ como uno de los principales retos que enfrenta el país.

En esta línea, Marlaska ha señalado que todos son «conocedores y conscientes» de que es, a su juicio, el PP quien «tiene secuestrados» a las instituciones por lo que ha pedido a los ‘populares’ que reaccionen a la petición de la Comisión Europea.

«Todos somos conocedores y conscientes que durante tres años es el PP quien tiene secuestradas a las instituciones, en concreto la renovación del CGPJ. Esperemos que el Partido Popular reaccione a esta petición de la Unión Europea», ha apostillado.

Con todo, el titular de Interior ha defendido que la evaluación de la UE sobre la situación del CGPJ en España no es «un toque al Gobierno» donde ha dejado claro que la renovación de los órganos institucionales es una «obligación de todas la instituciones».