Óscar López presenta a su «equipo» para la nueva etapa del Gabinete de Presidencia

El nuevo director del Gabinete de la Presidencia del presidente Pedro Sánchez, Óscar López, ha dado este miércoles la bienvenida a su recién nombrado equipo para afrontar la nueva etapa que se ha abierto en Moncloa tras la salida de su antecesor Iván Redondo y el ya exdirector adjunto del gabinete Paco Salazar, que ha sido sustituido por Llanos Castellanos, hasta ahora presidenta de Patrimonio Nacional.

«Siempre me ha fascinado una palabra: EQUIPO. Ganas, ilusión, esfuerzo, compromiso y seriedad serán nuestras señas de identidad en La Moncloa», ha afirmado López en un mensaje en Twitter, en el que presenta a sus nuevos colaboradores.

Además de Castellanos como su ‘número dos’, sus colaboradores más estrechos serán el nuevo secretario general de la presidencia del Gobierno, Francisco Martín, que sustituye a Félix Bolaños, ahora ministro de la Presidencia; la periodista Sonia Sánchez, como su jefa de Gabinete –hasta ahora, su directora de comunicación en su etapa de presidente de Paradores–; y Manuel de la Rocha, como secretario general de Asuntos Económicos y G20, que se mantiene en su cargo.

YA ESTÁ EN EL BOE

Estos nombramientos –menos el de De la Rocha, que no varía– se han publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), junto al del nuevo secretario de Estado de Comunicación, Francécs Vallés, que sustituye a Miguel Ángel Oliver, y que ya asistió este martes a su primera rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Y junto a los nombramientos, el BOE ha publicado los ceses de los predecesores, una semana después de oficializar la salida del Gobierno de Iván Redondo, y el nombramiento de López como nuevo jefe de gabinete de Sánchez.

Así, el BOE ha hecho oficial la salida de Oliver como secretario de Estado de Comunicación; de Salazar como adjunto del director del gabinete; de Hilda Jiménez como vicesecretaria veneral de la Presidencia del Gobierno –puesto que por el momento no ha sido ocupado–; y de Francisco Martín como director del Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental de la Presidencia del Gobierno, que ahora pasa a ser secretario general de la Presidencia.

El BOE también ha publicado este miércoles el nombramiento de Rafael Simancas como nuevo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, en sustitución de José Antonio Montilla, cuyo cese también se ve reflejado en el Boletín.

Asimismo, el BOE ha publicado el decreto que aprobó este martes el Consejo de Ministros para actualizar la composición de las Comisiones Delegadas, al haber cambiado las responsabilidades de las vicepresidentas, tras la salida de la exvicepresidenta primera Carmen Calvo.

La composición de las comisiones se mantiene prácticamente igual aunque ahora, en la de Seguridad Nacional, se incluye la asistencia del ministro de la Presidencia, al no corresponderse ya este ministerio con la Vicepresidencia primera, en manos ahora de la responsable de Asunto Económicos, Nadia Calviño. En esta comisión se mantiene la participación del jefe de gabinete.