Sánchez justifica su gira económica americana sin reunión con Biden

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado este miércoles el carácter exclusivamente económico de su gira por Estados Unidos, sin reunión con el presidente Joe Biden, para centrarse en buscar inversiones privadas de las empresas estadounidenses que contribuyan al proceso de recuperación y transformación que ha iniciado la economía española en la recta final de la pandemia.

«Estamos definiendo nuestra hoja de ruta para recuperar la economía y necesitamos tener al sector privado americano a bordo, y por eso estamos aquí», ha afirmado durante la entrevista que ha ofrecido en el matinal ‘Morning Joe’ de la cadena estadounidense MSNBC, con la que ha arrancado la gira económica de tres días en Estados Unidos para captar inversiones, que le llevará a Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, pero no a Washington.

Sánchez ha sido preguntado por los motivos de su visita y también por la razón de que no haya aprovechado su presenta en Estados Unidos para verse con Biden, con el que hasta ahora ha mantenido una breve charla durante su participación en la cumbre de la OTAN en Bruselas el pasado mes de junio.

Tal y como ya explicó Moncloa cuando se anunció la gira, Sánchez ha defendido la necesidad de emprender esta ronda de contactos con relevantes fondos de inversión, como Bloomberg o BlackRock, y empresas tecnológicas como Appel o HP, para tratar de atraer a España inversiones que empujen el plan de recuperación y transformación de la economía española que ha puesto en marcha el Gobierno.

«En España y en Europa estamos viviendo un momentum después de la pandemia. Tenemos los fondos europeos y las inversiones públicas para hacer más verde nuestra economía, digitalizarla, modernizar el sistema educativo, y por eso buscamos aumentar las inversiones privadas en España», ha argumentado.