domingo, 25 julio 2021 19:55

Las víctimas de Angrois, satisfechas por la apertura de juicio oral, a pesar de la lentitud

La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013 ha mostrado satisfacción por la apertura de juicio oral al maquinista y al exdirector de Seguridad de Adif, pero lamenta que “una justicia lenta no es justicia”.

Cuando están a punto de cumplirse ocho años del siniestro en el que murieron 80 personas y más de 140 resultaron heridas, la asociación espera que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) “cumpla con su palabra” y el juicio se celebre en el primer trimestre de 2022.

“Ocho años son muchos años, una justicia lenta no es justicia; algunas víctimas y familiares ya han fallecido y no se les podrá hacer justicia”, advierte.

Además, en cualquier caso, apunta a que quedan por dilucidar las responsabilidades políticas y técnicas. Para lo primero, la plataforma siempre reivindicó una comisión de investigación en el Congreso, que se creó pero no llegó a elaborar unas conclusiones debido a la disolución de las Cortes.

En cuanto a las responsabilidades técnicas, continúa exigiendo que se elabore una investigación independiente que sustituya a la única oficial redactada por el momento, la de la CIAF (el organismo adscrito al ministerio encargado de investigar accidentes ferroviarios), que apunta solo al despiste del maquinista.

NOMBRAMIENTO DE PARDO DE VERA

Precisamente en relación con esto, la plataforma también manifiesta este miércoles su “rechazo e indignación” por el nombramiento de la hasta ahora presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, como número dos del Ministerio de Transportes.

Al respecto, recuerdan las víctimas que mantuvieron una reunión con ella en 2019 y le solicitaron “que públicamente exigiera que se lleve cabo esta nueva investigación”, pero critican que “no lo hizo”.

“La seguridad de la ciudadanía, 80 muertos y más de 140 heridos en la tragedia ferroviaria más grave de la democracia merecían una respuesta a nuestras justas reivindicaciones”, reivindican.

Como máxima responsable de Adif “estaba en sus manos investigar”, inciden. Sin embargo, consideran que “optó por el camino más fácil e indigno” y por eso muestran su “rechazo e indignación” al nombramiento, que ven “una auténtica burla y una falta de respeto a la memoria de los fallecidos, a sus familias, a todas las víctimas del accidente y a todos los ciudadanos”.