De Quinto quiere ser el nuevo Ferreras para acabar con el imperio de Arrimadas

El exdiputado de Ciudadanos Marcos de Quinto se quiere convertir en el nuevo Roures de la derecha. No es una estrategia que (solo) busque ganar grandes cantidades de dinero, sino que el exdirectivo de Coca-Cola quiere tener influencia política en el centro-derecha y en los partidos que cogen esa bandera. El problema es que este paso que ha dado de Quinto no es del todo bien visto por el núcleo duro de Inés Arrimadas. El exdiputado del partido ha sido muy crítico con el rumbo que ha tomado el partido y desde la directiva de Ciudadanos temen que de Quinto quiera asediar con su nuevo canal, que se lanzará en octubre, a los candidatos que no sean de su agrado. Por un lado, canaliza las pretensiones de muchos periodistas de montar nuevos medios de comunicación. Y por otro, consigue eso que los seguidores de Arrimadas ven como el principio de la venganza del empresario.

Arrimadas está muy cuestionada y no ha dejado de hacer purgas internas para conseguir aguantar todo lo que pueda. Muchos salieron por su propio pie por no estar de acuerdo con el apoyo de Arrimadas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en cuestiones clave como la prórroga del estado de alarma. Toni Cantó es el ejemplo más sonado, pero hay muchos más que no han querido saber nada de su líder. El último de esos nombres que se sumó a los represaliados por la presidenta de C’s es el de Fran Carrillo. Pero sea como sea, parece que de Quinto no se ha conformado con ver desde un palco privilegiado cómo su partido se hunde y cómo los suyos dejan el barco naranja a cada semana que pasa. El empresario quiere influir de alguna manera en su antigua formación y el canal es su vía de acceso.

Arrimadas quiere conquistar el centro con una línea próxima al PSOE. La dirigente ha entendido que si quiere tener opción de pisar moqueta tiene que apoyar a los socialistas (o al menos tener la suficiente cintura como para hacerlo). La suma PP, Vox y Ciudadanos no convence a Arrimadas y esto ha obligado a la líder a acercarse en más de una ocasión a un Sánchez que repudian muchos dirigentes de la formación naranja. De Quinto ha sido uno de los más críticos con el Gobierno (y lo sigue siendo) y ahora ha puesto una buena cantidad de dinero para montar una televisión que haga la competencia a Al Rojo Vivo y el programa de Ana Rosa para ser el canal político de la derecha por antonomasia. Y todo indica que la línea editorial no será amable con Arrimadas.

Desde la formación naranja temen que el canal sea un constante asedio hacia la gestión de la presidenta

El exdiputado de Ciudadanos no parece ignorar lo que hace su partido. De hecho, ha seguido muy de cerca todos los pasos que ha dado Arrimadas. Desde la formación naranja temen que el canal sea un constante asedio hacia la gestión de la presidenta del partido y que no ayude a Arrimadas a obtener un mínimo de representación parlamentaria necesaria para ser llave de Gobierno: único objetivo de la dirigente naranja. La idea que ha deslizado el exalto cargo de Coca-Cola, es que su canal de televisión debe tener «tintes políticos moderados y liberales». Pero lo que dicen desde Ciudadanos es que la idea es sacar una tertulia al más puro estilo de Al Rojo Vivo que dé golpes a diestro y siniestro a los dirigentes conservadores que no sigan su línea.

De Quinto fue uno de los primeros en abandonar el barco naranja cuando Arrimadas tomó el control e inició el acercamiento paulatino hacia el PSOE. Es curioso que la mayoría de los dirigentes estrella del expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, apoyaran una doctrina que contribuyó a hundir la formación en cuestión de unos pocos meses, pero lo cierto es que la mayoría siguen indignados con el rumbo que tomó Arrimadas y con las purgas internas que ha iniciado la nueva presidenta. Mientras que la mayoría de los díscolos de Ciudadanos han buscado cobijo en el PP para seguir viviendo de lo público, de Quinto ha decidido ser el nuevo Roures de la derecha mediática y tener un canal al más puro estilo de Ferreras.

Ciudadanos confía en que no sea un canal con mucho tirón y que se convierta en algo residual, pero lo cierto es que hay quien considera que puede ser un problema tener un altavoz en Movistar para todos aquellos que quieran poner de vuelta y media a la presidenta de C’s. La versión oficial es que no les preocupa lo más mínimo la postura de de Quinto, pero a nivel interno intuyen que será una venganza que no dejará viva a una presidenta de partido muy tocada y con las encuestas en su contra.

La nueva televisión que pretende levantar el exdiputado, va a emitir su señal en la televisión digital terrestre (TDT) y en algunas de las plataformas de las empresas de telecomunicaciones, así como a través de su propia página web. Ciudadanos ya se prepara para recibir los golpes por tierra mar y aire. Solo habrá que ver la audiencia que pueda tener un canal liberal de tertulias políticas que se dedique a criticar a Arrimadas por activa y por pasiva.