Arranca la manifestación del BNG para «una Galicia con futuro» al grito de «Galicia libre» ante la exhibición militar

La manifestación convocada por el BNG con su líder, Ana Pontón, a la cabeza ha arrancado pasado el mediodía de este domingo 25 de julio con le propósito de reivindicar, en palabras de la dirigente nacionalista, «una Galicia con futuro» y proclamar que la formación es «la alternativa para construir un país con futuro».

«Y lo queremos hacer abriendo los brazos a todos los gallegos que quieran construir una Galicia con un futuro mejor», ha incidido Pontón, en declaraciones previas al arranque de la manifestación, en la que ha tenido palabras para los jóvenes y la pandemia y en la que también ha rendido homenaje a los que «ya no están» y a los que han dedicado el último año a cuidar de todos.

Pontón ha encabezado la marcha, junto a los cargos de su Executiva Nacional, con una pancarta con el lema «Unha Galiza sen límites» con la que el Bloque también quiere enarbolar una política «verde y feminista». Una formación que «abre las puertas» a todas aquellas personas que tengan «los intereses de Galicia por delante».

«Que quieran, que no, Galiza es una nación» ha sido una de las consignas que se han podido escuchar en los comienzos de esta marcha que, pocos minutos antes de arrancar presenciaba la exhibición de la Patrulla del Águila, que ha dibujado la bandera española en el cielo. Este acto, a pocos metros del punto de partida la manifestación, ha originado los gritos de «Galiza ceibe, poder popular –Galicia libre, poder popular–» y silbidos de desaprobación.

La manifestación del BNG, que este año no cuenta con aforo limitado y pasada media hora de las 12 cuenta con una relevancia especial para las delegaciones internacionales, que también portan una pancarta a favor de la «soberanía de los pueblos» y que ha presidido el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que fue recibido con aplausos por parte de los nacionalistas gallegos.

Ana Pontón, que en 2020 llevó al BNG a convertirse en segunda fuerza política en las elecciones gallegas, encara este 25 de julio su segundo Día da Patria con la firme voluntad de liderar «la alternativa en Galicia» en las próximas elecciones. Con la mano tendida para ensanchar las bases de la formación, ha insistido en que el BNG «tiene las puertas abiertas para todos los gallegos que quieran construir ese gran país y dar un futuro mejor a las generaciones que tienen que venir detrás».