El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha comenzado este lunes la citación de menores de 16 años para aplicarles la profilaxis frente a la covid.
Los adolescentes deberán acudir acompañados por uno de sus progenitores o tutores. Los equipos de vacunación, que han administrado hasta ahora más de un 1,3 millones de dosis, iniciaron ayer este proceso con los primeros jóvenes de menos de 20 años.
Actualmente, casi 4 de cada 10 veinteañeros están vacunados (37,76%), una cifra que se eleva a 7 de cada 10 (69,17%) en el caso de las personas con edades comprendidas entre los 30 y los 39 años. En el grupo etario de 40 a 49, ocho de cada diez (80,19%) ya han completado la pauta.
Por otra parte, el Sespa ha habilitado un sistema de autocita para la población mayor de 40 años que aún no ha recibido la vacuna contra la covid-19, con el fin de que pueda sumarse al proceso de inmunización. Se trata de personas que inicialmente rechazaron la profilaxis o con las que no ha sido posible establecer contacto telefónico.
Los nacidos antes de 1981 -este año incluido- podrán seleccionar fecha y hora para recibir la vacuna en el enlace: https://ciges.asturias.es/, tras seleccionar la opción llamamiento extraordinario de vacunación.
Este sistema generará citas según se vayan rellenando las agendas. Por este motivo, Salud aconseja a las personas de este grupo etario interesadas que insistan si no logran inscribirse inicialmente, dado que paulatinamente se irán creando huecos para recibir la profilaxis.