El PSE insta a Urkullu a ir a la Conferencia de Presidentes a defender los intereses de Euskadi

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari segunda del Parlamento Vasco, Idoia Mendia, ha emplazado este lunes al Lehendakari, Iñigo Urkullu, a que asista a la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo viernes en Salamanca para defender intereses de los vascos, porque en la cumbre se tratará sobre los Fondos europeos, y le ha invitado a manifestar en este foro las discrepancias que mantenga con el Gobierno de Pedro Sánchez si así lo considera.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao tras mantener un encuentro con el presidente del Grupo Socialista en el Parlament de Cataluña y secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, Mendia ha destacado que la invitación a acudir al encuentro se dirige directamente a los presidentes de las comunidades autónomas.

Por ello, ha dicho que espera que el Lehendakari asista a la Conferencia de Presidentes porque «es como mejor se pueden defender los intereses de los vascos, pero también para manifestar las discrepancias» que Iñigo Urkullu «pueda tener con cuestiones competencia del Gobierno de España o de las relaciones entre ambos Gobiernos».

FONDOS EUROPEOS

Además, ha recordado que, en ese encuentro, se debatirán y tratarán asuntos «de tanta importancia para el futuro de Euskadi», como los Fondos europeos. «Por lo tanto, me parece de sumo interés que el Lehendakari acuda a esa Conferencia el próximo viernes», ha añadido.

En este sentido, ha compartido con Illa que «las relaciones bilaterales no obstan a las multilaterales». «Y hemos aprendido en estos últimos meses, en estos dos años, que la cogobernanza y la gobernanza multinivel contribuyen favorablemente para el conjunto de la ciudadanía y de los gobiernos autonómicos», ha afirmado.